El linkbuilding no estaba muerto, ¡estaba de parranda!

En este 2015 que viene te vas a hinchar a leer artículos de “expertos” hablando sobre el nuevo SEO y que el linkbuilding ya no sirve, que ojito con escribir artículos como invitado y que Google te va a penalizar. Meter miedo siempre vende, pero esos “expertos” te lo estarán diciendo desde un artículo como invitado y metiendo algún enlace hacia su blog… ¡ZASCA!

¡Claro que Google está cambiando su algoritmo de búsquedas y que el SEO no es lo que era! Pero eso no significa que cambie de la noche a la mañana, porque sería un desastre para ellos mismos y de tontos no tienen un pelo. La clave está en conseguir un linkbuilding de calidad, conseguir que te enlacen desde webs de autoridad y bien posicionadas en Google; porque hoy por hoy esos enlaces valen oro querido amigo.

Esto es como cuando de pequeño mi abuela me decía que me daba una bonita y reluciente moneda de 100 pesetas (qué viejo me hago…) y yo le respondía que prefería un feo y asqueroso billete de 1.000 pesetas. Pues con el linkbuilding pasa lo mismo. Conseguir un montón de enlaces preciosos desde muchas webs o blogs de poca autoridad no te valdrá de mucho para el SEO, incluso a Google le puede oler mal… Pero un “feo” enlace desde la web de una universidad, un periódico o un blog bien posicionado puede darte alas para despegar en Google.

Que no te lo cuenten… ¡Hazlo!

A mí personalmente me gusta probar cosas nuevas en mi blog para ver cómo reacciona frente al algoritmo de Google. No me considero ningún crack del SEO ni nada por el estilo, pero suelo desconfiar precisamente de todos los que se autoproclaman “expertos” y te dan consejos para que les creas a pies juntillas. Te voy a explicar las técnicas de linkbuilding que llevo y he llevado a cabo en mi blog durante los últimos años, y luego sacas tus propias conclusiones:

    • He pedido que me enlazaran directamente “en público” a blogueros con mucha reputación, y algunos de ellos accedieron al “experimento”.
    • He escrito artículos como invitado en otros blogs de la misma temática y que luego enlazaban a mi blog.
    • Otros blogueros han escrito artículos como invitados en mi blog y luego han enlazado al suyo (y por cierto, han mejorado su posicionamiento web).
    • He conseguido enlaces de calidad con dominios caducados que ya estaban enlazados desde webs con mucha autoridad.
    • He conseguido enlaces de calidad desde páginas web de testimonios de herramientas o plugins de WordPress muy famosos.
    • He conseguido enlaces de calidad desde periódicos locales.
    • Etc, etc…

Después de pasar varios pandas, pingüinos y otros animales varios de Google, hoy por hoy mi blog se encuentra entre las primeras posiciones de Google para palabras clave de mucha competencia y con alto CPC (Coste Por Clic).

¿Esto quiere decir que sólo con buenos enlaces se puede hacer un buen SEO? ¡Claro que no! Lo que quiero decir es que a día de hoy conseguir buenos enlaces es un complemento perfecto para el nuevo SEO que se está imponiendo. Claro que tienes que crear contenido de calidad, útil y que enganche a tus lectores. Claro que es necesario un diseño amigable que atraiga al lector. Y claro que hace falta compartir tu contenido hasta en la luna. Pero todo esto se lleva mucho mejor cuando te enlazan desde otros webs que ya están mejor posicionadas que la tuya, créeme.

El caso es que no estamos descubriendo nada nuevo, es simple lógica. Imagínate que pintas un Picasso y luego lo escondes debajo de la cama. ¿Cuánto vale ese cuadro? Cero patatero, como diría uno. Pero si sale Barack Obama por la tele y anuncia que tienes un Picasso debajo de tu cama, tu cuadro de repente vale millones. Es decir, tu web o blog puede “valer” más o menos para Google en función de quién te enlace, por mucho que otros digan lo contrario, ¡incluso la gente de Google! Échale un ojo a este experimento que hizo Chuiso, un crack del SEO. En él demuestra que una cosa es lo que dice Matt Cutts de lo que hace el algoritmo de Google y otra lo que hace verdaderamente ese algoritmo.

En definitiva, no dejes que otros te cuenten qué le gusta a Google o qué no, porque eso sólo lo sabe la gente de Google (y a veces ni ellos). Y como no me considero ningún “gurú” del SEO y sí que creo en el linkbuilding y el guest blogging, no me cuesta nada avisarte de que el siguiente enlace va a mi blog para contarte precisamente cómo he conseguido enlaces de calidad desde periódicos. Porque funciona.

Sobre Rubén Alonso 1 Artículo
Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

  1. Muy interesante. Yo al final como leo opiniones de todo tipo, lo que intento siempre es utilizar el sentido común, me suelo currar más lo que tiene pinta de traerme tráfico.

    Mi web es de tours privados por Madrid, así que le hice una vez gratis un tour a una mujer que tiene un blog de turismo en Israel, resultó que era muy buena web, y ahora me llega casi todos los días alguien desde esa web a la mía. Así que ahora lo que hago de vez en cuando es mandar mails a blogueros de otros países, para ver si quieren venir a visitarme y contar en sus blogs la experiencia ¡A ver si viene algunos más!

    Lo que no termino de ver es eso de comprar dominios que tienen buenos enlaces y luego redirigirlos, no parece muy natural, así que como no me lo dice el sentido común, no lo pruebo, pero solo porque yo de SEO no tengo ni idea, así que seguiré leyéndoos a ver si me convezco! jeje. Un saludo

  2. Claro, no comprendo por qué motivo muchos dudan de hacer linkbuilding, mientras sea de calidad es perfecto!

    Simplemente hay que analizar un poco sobre el blog o sitio donde pondrás tus links y listo, bonito posicionamiento en un tiempo relativamente corto.

    Gracias por escribir tan buenos posts Rubén, te mando un abrazo amigo.

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