A todos nos gusta que nos sigan, que nos escuchen y que nos adulen, aunque no tengamos madera de líderes. Va implícito en el ser humano; necesitamos reafirmarnos constantemente bajo la aprobación de los demás. Y si esos “demás” se llaman ‘followers’ nuestro ego se engrandece ante un supuesto ejército de fans.
Nada más lejos de la realidad, esto es lo que sucede en Twitter cada día; un montón de interacciones, mayormente entre desconocidos, cuyos ‘follows’, ‘retweets’ y ‘favs’ satisfacen más que un ramo de rosas rojas en el día San Valentín.
Si eres un usuario de Twitter más pasivo que activo o si ser ‘influencer’ no es una de tus prioridades en esta red, puedes seguir tranquilamente con tu cuenta haciendo ‘follows’ y ‘unfollows’ a tus anchas. Pero si tu objetivo es desmarcarte de la media por cuestiones profesionales deberías empezar a tener en cuenta el TFF Ratio (Twitter followers – following).
Todavía hoy muchos caen en el error de pensar que la popularidad de una cuenta en Twitter se mide en función de su número de seguidores. Dicho de una forma muy simple, esto es como en el fútbol: da lo mismo quedar 3 – 3 que 0 – 0.
Aunque hay mil formas, mil programas y mil parámetros a tener en cuenta, sin duda el ratio TFF es el más claro y sencillo a la hora de medir la influencia REAL de un usuario en Twitter.
La fórmula es más que elemental:
TFF Ratio = nº followers/ nº following
Y los resultados se pueden dividir en tres niveles de influencia:
<1 : eres muy poco influyente y posiblemente te sigan algunos usuarios a los que tú ya sigues.
= 1 : Eres follower y líder a la par. Posiblemente se deba a una reciprocidad de los follows.
>1 : Eres líder en tu círculo o materia. Por algún motivo eres escuchado y tus tweets despiertan interés.
El segundo caso (= 1) ha sido especialmente alimentado durante este último año por el fenómeno que acuñé en su día en mi blog como spamtags. Un ‘spamtag’ (spam+hashtag) es aquel que se crea para hacer ruido alrededor de un tema o de forma miscelánea. Los ‘spamtags’ llevan implícito en “sus leyes” el juego de “sígueme y te sigo”. De esta manera, el objetivo principal se centra en conseguir el mayor número de seguidores, de calidad o no.
Desde el punto de vista de un negocio se podría entender que este juego ayuda a aumentar la visibilidad de la cuenta. Pero el problema radica en que, además de obtener un TFF Ratio mediocre, la calidad de los seguidores no es la deseada ya que los ‘follows’ se producen a cambio de otros ‘follows’, y no porque los usuarios estén interesados en la cuenta del negocio.
Pero no te preocupes. Si has caído en las garras de un ‘spamtag’ todavía puedes mejorar la calidad de tu cuenta y, con el tiempo, tu TFF Ratio con unos sencillos consejos:
1. Hora de la limpieza
Lo sé. A veces duele hacer ‘unfollows’, pero aunque parezca una crueldad te sentirás muy liberado.
Puedes empezar por localizar cuentas inactivas, que no interactúan y que, por tanto, no aportan calidad a tu cuenta; con Justunfollow es súper fácil y te ayudará a hacer una primera criba.
El siguiente paso es identificar aquellas cuentas que en su día seguiste bajo el juego de un ‘spamtag’ y que realmente no te interesan.
2. Organización
Te recomiendo que crees listas, públicas o privadas, para organizar las cuentas que sigues en grupos de interés. De esta manera descubrirás qué te aportan y por qué las sigues.
3. Sé selectivo
A la hora de seguir una nueva cuenta no deberás dejarte engatusar por un solo tuit sino que deberás estudiar mínimamente la calidad de la misma. Puede que te interese seguirla por la calidad de sus tuits, porque realmente te aporten información útil. O puede que te interese interactuar con ella. En este último caso, descarta las que tengan millones de seguidores ya que probablemente sea imposible establecer una interacción.
4. No seas oportunista
No abuses de los Trending Topics cuando estos no tengan nada que ver con la temática de tu cuenta. Y si lo haces tendrás que ser muy creativo.
5. Twitter no es Whatsapp
Interactúa con tus seguidores aportando siempre información útil. Recuerda que Twitter es una red abierta y que contarse la vida públicamente no es de interés general a no ser que seas una ‘celebrity’.
6. Contenido
Twitter es considerada una plataforma de microblogging, por lo que las cuentas que escuchan esperan recibir contenido: fotos, videos, enlaces a artículos, frases… todo acompañado de un buen tuit ‘call-to-action’. Desata tu creatividad y fácilmente se reflejará en ‘favs’ y ‘retweets’.
Por último, si te desvives cada día por conseguir más ‘followers’ en Twitter simplemente para alimentar tu ego te recomiendo que te unas a un grupo de running: conocerás gente nueva y te ayudará a mejorar la autoestima ;)