
A estas alturas de la blogosfera creo que ya no hace falta introducir qué es un egoblogger y a qué se dedica… ¿o sí?
Para que os hagáis una idea y explicándolo de una manera muy sencilla, un egoblogger es aquel blogger de moda que un buen día decidió que el tema central de su blog sería él mismo, su ‘outfit’ (la ropa que lleva cada día) y su ‘lifestyle’ (lo que come cada día y los eventos a los que va, básicamente).
Aunque parezca mentira, todo esto no es tarea fácil si pensamos que el que posa, el que escribe, el que hace las fotos y el que las edita son la misma persona. Afortunadamente los TOP egobloggers cuentan ya con un despliegue de medios y colaboradores que ya les gustaría a muchos magazines.
Es el caso de uno de nuestros bloggers de moda más internacionales, Pelayo Díaz (a.k.a. Prince Pelayo) quien en unos días impartirá una Masterclass que trae polémica de cola debido a su precio: 1500€ por tres días de sabiduría egoblogger.
Así de golpe, pues como que no me viene muy bien pagarlos. Ahora bien, además de lo que Pelayo pueda enseñarles a los asistentes de la Masterclass, los usuarios, futuros egobloggers o “aprendices de” deberían saber que su imagen en la red puede valer más que esos 1500€ de curso. No obstante, todavía hay muchos que no saben jugar bien sus cartas, bien por falta de material o bien por falta de conocimientos técnicos.
Como redactora, siempre digo que “las palabras entran por los ojos de Google” y que no basta con tener una imagen espectacular; hay que definirla, dotarla de atributos, etiquetas y contexto. Es lo que conocemos como SEO.
Sin embargo, el mundo egoblogger rompe a menudo con las reglas digitales lanzando datos y cifras que muchos querríamos para nosotros. Es el ejemplo cualitativo de que puedes triunfar en Internet sin ni siquiera estar bien posicionado. Ni SEO, ni enlaces, ni ‘call-to-actions’. Solo imágenes. Hay blogs que por sus fotos atrapan a sus seguidores, quienes no se dignan a leer ni si quiera las cinco líneas de texto que acompañan el post.
Visto lo visto, si quieres triunfar en el mundo egoblogger deberás volcar tus esfuerzos en la producción de imágenes ya que a tu ‘target’, siendo sinceros, no le gusta leer. Dejando de lado a ‘celebrities’ y centrándonos en bloggers españoles, he analizado las imágenes de las 10 cuentas con mayor número de seguidores en Instagram (la red social del ego y la apariencia por antonomasia), independientemente del número de visitas de cada blog. Por orden y con más de 100.000 seguidores, estos son: Lovely Pepa, Amlul, Collage Vintage, Dulceida, Trendy Taste, Bartabac, Pelayo Díaz, My Peeptoes, Mi Armario en Ruinas y Lady Addict.
Poniendo en común las características de cada uno de ellos, aquí te presento una lista (nos encantan las listas) que podrás tomar de guía para mejorar el ranking de seguidores de tu blog a través de las imágenes. Pero no olvides que sin una estrategia social y de link building tus imágenes quedarán escondidas en el universo Google… ¡Un blog no se mueve solo! Pero eso da para otro post. Vayamos con la lista:
- Instagram y Pinterest: Si ambas palabras te suenan a chino y quieres triunfar como egoblogger vamos mal. Estas dos redes sociales serán a partir de ahora tus mejores aliadas. Fotos, fotos y más fotos. Eso sí, deberás taggearlas con los mejores hashtags para encontrar a tu ‘target’ deseado: #ootd (outfit of the day), #lookoftheday , #itgirl , #fashionblogger , #instafashion , #instadaily… Este punto también dará para otro post.
- Sé “normal”: Queridas chicas explosivas, no estáis de suerte. Al menos si queréis llegar a un público femenino. Las usuarias de egoblogs buscan sencillez y cercanía; una imagen ASPIRACIONAL REAL. No exageres tu escote protuberante ni ensayes poses demasiado provocativas.
- ¡Sonríe!: La gran mayoría de consumidores de egoblogs son fans del buenrollismo: no aguantan las críticas ni el sarcasmo así como las expresiones tristes, melancólicas y agresivas. Los chicos de Mr Wonderful han creado la gran escuela de la felicidad incondicional que se ha contagiado a todos los niveles.
- ¡Acción!: De paseo por el barrio (por el barrio bonito), de viaje, cruzando un paso de cebra, dando un giro de felicidad… A los fans les gustan los egobloggers en movimiento y a pie de calle. Este tipo de imágenes inspiran espontaneidad y se alejan de las sesiones profesionales de las editoriales de moda. De hecho, muchas editoriales comienzan a parecerse cada vez más al ‘streetstyle’.
- Fondos reales pero neutros: Y es que aunque una imagen en acción parezca estar improvisada, su encuadre y emplazamiento están más que estudiados. Una calle adoquinada en perspectiva, una persiana bajada, una puerta enorme, etc. Y muy importante: el contraste de colores. Ten en cuenta que, además de tener que destacar la figura sobre el fondo, hay colores que varían su percepción dependiendo del fondo con el que lo combines. Es lo que se conoce como interacción del color.
- Atrezzo: Desde pasear un perro hasta un vaso de Cafe Late para llevar, es importante que parezca que haces cosas normales y alcanzables en tu día a día. De esta manera las marcas que quieran colaborar contigo verán que eres capaz de encajar a la perfección un “product placement” sin que quede demasiado descarado.
- Luz blanca: Entre la pureza y la neutralidad. Olvídate de filtros estridentes y de fotomontajes. Mucha gente que ha visto alguna foto mía de este estilo me ha preguntado por la técnica. Y se puede conseguir de varias formas: si dispones de una cámara réflex hazte con una lente fotográfica con buena apertura que deje pasar el máximo de luz natural. Personalmente estoy enamorada de la focal fija de 50mm f/1.4. Pero si este no es tu caso, podrás editar tu foto más tarde ajustando los tonos hasta conseguir una imagen lo más limpia posible. Lo más importante: dispara con mucha luz.
Ahora solo tienes que buscar a un amigo fotógrafo, regalarle un curso de fotografía a tu pareja o hacerte con un trípode y un disparador automático.
¡Suerte!
¡Buenas!
Me ha servido de mucho tus pequeños consejos, a pesar de tener un blog de moda bastante conocido creo que hasta que no de el paso a las fotos es imposible triunfar en este mundo.
¡Sigue así!
Hola Álvaro, muchísimas gracias por tu comentario!
Le he echado un ojo a tu blog y me parece visualmente muy profesional ¡y un nicho muy bueno el de moda masculina!
Un abrazo.
Al final ser nosotros mismos y subir fotografías que nos gusten es algo que se agradece, pensar más en el público que en nosotros mismos no es algo que debamos tener en cuenta
Hey, muchas gracias. Teno mi propia tienda de joyeria y lentamente he agregado distintas fotografias, dandoles un tratamiento distinto para lograr siempre un aire vintage por lo mismo tu articulo cae de perlas. Creo que pondre en practica algunas cosillas para aplicar a mi tienda Online.
Saludos!!!
Muy buen artículo, anhorabuena. La verdad es que no me veo como egblogger, a mi lo que ve va es retratar a otros. Pero ha sido interesante 😉
Gracias Sergio! Menos mal que no todos queremos ser egobloggers 🙂
Muy buen post!! Tienes toda la razón en cada uno de los puntos.
Me hago FAN total tuya!!
Yo me he lanzado con mi blog y con mucha ilusión y mucha moda también por delante 😉
http://www.deniapriegue.com/blog
Muy interesante tu post. Sin duda, las fotos en los blogs de moda son la esencia. Quien nos visita quiere ver y ver… como indicas buenas fotos y cercanía son parte de la clave.
Muy buen post. Las imagenes sean fotografías, imagenes animadas o vídeo son fundamentales para llegar al corazón del cliente. Gracias por compartir. Saludos, Ana arteuno.com
Gracias a ti Ana, por leer y comentar. ¡Saludos!
Aunque ya no cabe duda de que ser egoblogger puede ser una profesión de gran éxito, todavia hay muchas/os aspirantes a fashion blogger que recurren al DIY en sus fotografias. Con esto consiguen imagenes de aficionado y retoques de risa que hacen que parezca que no se toman en serio lo que hacen. Yo les recomiendo que se apoyen en un fotógrafo profesional, y aunque encontrar el adecuado no será fácil, cuando encuentren a su fotógrafo ideal sabrán que ha valido la pena el esfuerzo.
Totalmente de acuerdo, se nota mucho la diferencia cuando un egoblogger tiene buenas fotos. Por mi profesión, trabajo mucho con influencers y aparte del nº de seguidores, para las marcas valoramos mucho la calidad de sus fotos a la hora de establecer una colaboración. Saludos!