El blogger, como todo, es una actividad que necesariamente mejora con la práctica. Ganamos experiencia, soltura con los contenidos y conocimiento de nuestra audiencia… Aún así, ese blogger perfecto que nos gustaría ser no existe… Es un espejismo. En realidad, el buen blogger se hace con el tiempo y el esfuerzo, no de la noche a la mañana. La palabra japonesa ‘Kaizen’, que significa “buen cambio”, ha sido adaptada de forma peculiar al inglés para referirse a una teoría del cambio gradual, en pequeños incrementos y siempre constante. Como bloggers necesitamos hacer nuestro este concepto de cambio constante. Solo así haremos mejor lo que hacemos cada día y evitaremos caer en la frustración cuando las cosas no salen como queremos.
Cambiar de golpe es difícil. Pero eso no nos interesa. Es más efectivo realizar pequeños cambios del 1% cada día. Por eso cada día nos podemos preguntar al levantarnos: ¿cuál es el cambio del 1% que voy a hacer hoy? Da igual el tipo de blogger que seas y los motivos que te han llevado a esto. Te sorprenderás de lo que puedes llegar a hacer identificando pequeñas metas.
¿Pero por qué es mejor el cambio gradual?
¿Alguna vez has intentado adelgazar y no lo has conseguido? ¿Alguna vez te has hecho una promesa con el nuevo año para darte cuenta días después de que no ibas a poder hacerlo?
Solemos pensar que tenemos una única personalidad. Error. En realidad tenemos muchas personalidades. Muchas expresiones de nuestro ‘yo’. Esto no es necesariamente malo, simplemente somos así. Estos ‘yoes’ no se expresan todos a la vez, sino que se van alternando según las circunstancias emocionales internas y externas. Cuando nos comprometemos a cambiar solemos hacerlo mientras se expresa uno de nuestros ‘yoes’ en concreto. Es decir, nuestro ‘yo’ saludable, enérgico y disciplinado nos dice que vamos a conseguir adelgazar sí o sí. Pero unos días después, tras haber recibido una mala noticia, nuestro ‘yo’ pesimista y desordenado toma el relevo y nos pide que nos tomemos una pizza para llorar las penas.
Esta es la razón por la que nuestras promesas a medio o largo plazo son tan difíciles de cumplir. La clave es marcarse metas más realistas que tengan en cuenta nuestra naturaleza cambiante y el ‘yo’ que se exprese en cada momento. A nuestro cerebro no le gusta realizar grandes esfuerzos sin tener una recompensa inmediatamente. Por eso vamos a engañarle poniendo objetivos fáciles de cumplir y felicitándonos por ello.
Prácticas que te harán mejor blogger
A continuación te sugerimos 10 pequeñas mejoras que puedes integrar en un actividad diaria al frente de tu blog:
- Utiliza un calendario de contenidos: Uno de los principales problemas de todo blogger es mantener la misma intensidad a lo largo del tiempo. Hay periodos en los que nuestra concentración y creatividad bajan, y no podemos permitirnos que una enfermedad o problema emocional echen al traste el proyecto que con tanto esfuerzo hemos construido. Un calendario te permite planificar la publicación de contenidos con antelación, introduciéndote en una dinámica de trabajo en la que tu estado físico y mental en un día en concreto no es tan relevante. Además, con un calendario evitarás repetir artículos y podrás, de un vistazo, tener ideas nuevas sobre posts que ya has hecho. Por ejemplo, si en su día hiciste una receta con texto para tu blog gastronómico que tuvo mucho éxito, ¿por qué no hacer un vídeo ahora?
- Pregunta a tus lectores: Como bloggers a veces nos olvidamos de quién está al otro lado. Es fácil caer en el efecto “visión de túnel” cuando compatibilizamos el blogging con nuestra ocupación profesional. Conocer quiénes nos leen, qué les gusta y qué no es esencial para conseguir nuestros objetivos (sean los que sean). Puedes empezar por identificar los perfiles de tus lectores o ‘buyer personas’ y después organizar algún cara a cara con ellos o, si tienes menos tiempo, una encuesta para que te den su opinión.
- Presta atención a los síntomas de agotamiento de tu blog: Los blogs son como seres vivos. Cuando nacen necesitan un buen empujón para salir adelante, y solo se “independizan” en la madurez. Aún así no podemos dejarlos solos porque, como todo, envejecen a las primeras de cambio. Podemos saber que nuestro blog está entrando en fase terminal de varias formas: hace tiempo que no publicábamos nada y escribimos el típico post de “he vuelto”, sufres bloqueos mentales, te has hartado de tu blog, tienes muchos comentarios sin moderar o hay demasiados enlaces rotos en tus artículos.
- ‘Be legal my friend’: Muchos se olvidan de prestar atención a los aspectos legales del blogging hasta que es muy tarde. Ese momento en que tienes que hacer una multa mucho mayor a lo que has ganado en toda la vida de tu blog es en el que te acuerdas de que deberías haber hecho los deberes mucho antes. No te vuelvas loco con la ley. Esto es todo lo que tienes que saber por el momento.
- Actualiza tus redes sociales con frecuencia: Cuánta frecuencia es una cuestión que ya hemos tratado, y que no es fácil de resolver. Aún así, los buscadores miran las denominadas señales sociales para determinar la relevancia de tu web. Tampoco hay que volverse loco y publicar constantemente, pisando nuestras publicaciones previas sin dejar que lleguen a su “madurez”.
- Multiplica el contenido de tu blog: Es posible hacerlo sin dejarte la vida en ello. Los peores enemigos a la hora de incrementar el ritmo de publicaciones suelen ser la falta de creatividad y la carga de trabajo. La primera se soluciona de varias formas. En general, realizando actividades que ponen nuestra mente a trabajar sobre nuevas ideas, bien curando contenidos, utilizando herramientas para investigar tendencias o preguntándonos cómo “darle una vuelta a los contenidos” que ya hemos publicado. Para aliviar nuestra carga de trabajo podemos conseguir colaboradores.
- Gamifica tus contenidos: La cuenta pendiente de todo blog, sobre todo en los inicios, es la capacidad de enganchar a los lectores. Puedes dar más atractivo a tu blog aplicando algunas técnicas que utilizan los videojuegos. Recompensas, concursos, encuestas, participación de tus fans en el diseño y los contenidos… ¿y tú cuáles utilizas?
- Diseña una estrategia de monetización con sentido: ¿Eres de los que apenas llega a las 1.000 visitas mensuales y ya quiere vender espacio para anuncios en su blog? Si tu objetivo es sacar algo de dinero a tu actividad como blogger, es importante que seas realista y te marques unas metas adecuadas para cada etapa. No tiene sentido meterse en programas de afiliación si casi no tenemos tráfico, pero sí podemos empezar por opciones como la venta de ebooks, ofreciendo contenido premium o servicios de consultoría.
- No esperes a que la creatividad te encuentre: Vete a buscarla. Los momentos “eureka” no llegan porque sí. Lo de la manzana de Newton es un mito. Sigue estos pasos como parte de un proceso creativo y te sorprenderás de las ideas que puedes tener.
- Di no a los enemigos de la productividad: Ese momento en que dices “ahora lo miro” o ese otro en que te pones a hacer dos cosas a la vez y no haces ninguna… Si modificas alguna que otra mala costumbre, serás más productivo a la hora de crear contenidos y tu blog no se convertirá en una pesada carga sino en un proyecto ilusionante. Los factores que te hacen ser improductivo pueden ser internos (bloqueo mental) o externos (un espacio de trabajo demasiado desordenado).
La filosofía de cambio ‘Kaizen’ es utilizada por muchas empresas para seguir siendo competitivas. En general, toda compañía que ha sufrido una transformación ha tenido que aplicar sus principios de forma más o menos consciente. Para ganar familiaridad con ello, te recomendamos analizar el caso de estudio de una empresa que te interese y detectar cuáles son esos cambios graduales aplicados en el tiempo.
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