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Perfil y plantillas de usuario

Actualizado por última vez el 24/10/2014

Perfil usuario Wikipedia

El profesor Crayón, siempre interesado en las aplicaciones de las TIC en el aula, ha decidido dar un nuevo paso: involucrar a sus alumnos en la edición de artículos wiki. Está seguro de que la experiencia les motivará mucho más que una tarea tradicional y que asimilarán mejor los contenidos así trabajados.

En su clase hay cerca de treinta estudiantes, así que para organizar el trabajo, Crayón ha decidido distribuirlos en seis grupos de cinco miembros cada uno. Es muy importante que todos sepan a qué grupo pertenecen los demás y qué tareas debe realizar cada uno, de modo que el profesor quiere añadir esta información en la página de Usuario de cada uno de ellos.

En esta lección veremos los conceptos y herramientas necesarios para que el profesor Crayón sea capaz de:

  • Editar su perfil
  • Usar plantillas de usuario
  • Crear subpáginas

1) Editar perfil

En MediaWiki, cada usuario tiene una página asociada a su cuenta en el espacio de nombres “Usuario”, a la que se enlaza desde los historiales de edición, las listas de vigilancia, los cambios recientes, etc.

El propósito de esta página es proporcionar a los usuarios un espacio donde aportar información sobre ellos mismos, algo muy similar a las páginas de Perfil en redes sociales y otros portales. La diferencia es que en lugar de campos cerrados, se trata de una página más que el usuario puede editar libremente.

Algunos usos interesantes para la página de usuario:

  • Enlaces útiles. Recopilar atajos a páginas concretas de la Ayuda, fuentes de información que consultamos a menudo o incluso artículos del wiki que nos gustan para tomarlos como modelo.
  • Lista de tareas. Un registro de tareas que el usuario se ha propuesto y que puede ir actualizando a medida que éstas sean completadas.
  • Contacto. Es también habitual ofrecer en la página de usuario formas de contacto alternativas como por ejemplo sus cuentas en redes sociales.
  • Recordatorios personales. La página de usuario resulta un lugar idóneo para anotar cosas para recordarlas después, como un trozo de wikicódigo.
  • Registro de actividad. La página de contribuciones ya ofrece información sobre todas las ediciones del usuario, pero a vecer resulta interesante hacer una recopilación de enlaces a páginas del wiki en las que se ha trabajado.

Por otro lado, hay que procurar evitar algunas malas prácticas relacionadas con las páginas de usuario:

  • Dar información privada. No es recomendable proporcionar datos personales más allá de una breve presentación que incluya intereses y enlaces a páginas personales.
  • Publicar la dirección email, el teléfono o la dirección postal. Por razones de seguridad, es muy desaconsejable proporcionar este tipo de datos.
  • Editar páginas de otros usuarios sin su permiso. La página de Usuario es algo muy personal, por lo que otros usuarios pueden molestarse si hacemos grandes cambios en ella. Lo más recomendable es utilizar la página de discusión para hacer las sugerencias de cambio (explicaremos en detalle el funcionamiento de las páginas de discusión en la siguiente unidad).

2) Plantillas de usuario

En lecciones anteriores hemos visto las aplicaciones de las plantillas de contenido en el ámbito de la edición: fichas de datos, mensajes de aviso, menús de navegación, etcétera, pero tienen muchos más usos.

Uno de ellos es la creación de distintivos para las páginas de usuario, algo muy extendido en Wikipedia y que allí se conoce como userbox o cajas de usuario. Desde el punto de vista técnico, no existe ninguna diferencia entre estas plantillas y las que ya vimos: se crean y se insertan exactamente de la misma forma.

Algunos ejemplos de para qué se emplean habitualmente las cajas de usuario:

  • Idioma y ubicación. Indican que el usuario tiene competencias lingüísticas en un determinado idioma, su lugar de residencia y zona horaria. Resultan útiles en proyectos internacionales como Wikipedia, en que los editores pertenecen a muchos países distintos.
  • Wiki. Ofrecen información sobre el tipo de usuario (editor normal, administrador…), cuánto tiempo lleva registrado, en qué áreas del proyecto trabaja, etc. Resultan útiles en proyectos donde hace falta organizar los usuarios en grupos o la jerarquía de edición/aprobación de contenidos debe estar muy clara.
  • Detalles informáticos. A menudo los usuarios dan a conocer el sistema operativo, navegador o conexión que emplean, así como
  • Intereses y gustos. Simplemente indican las preferencias personales del usuario: color favorito, películas, libros, grupos musicales, etc. Resultan útiles en proyectos en los que los usuarios quieren conocerse mejor entre sí.

3) Subpáginas

Una característica muy interesante de los wikis MediaWiki es que permiten a los usuarios crear subpáginas dentro de su Página de Usuario. Estas páginas solamente pueden ser editadas por el propio usuario o por los administradores de la página.

Crear una subpágina es muy sencillo, tan solo hace falta asegurarse de que la dirección (tanto si la creamos haciendo una búsqueda como mediante un enlace) sea del tipo:

 Usuario: Nombre de usuario/Subpágina

Algunos usos interesantes de las subpáginas:

  • Chuletas. Resulta muy cómodo tener una subpágina donde recopilar códigos wiki útiles que sean especialmente difíciles de recordar o encontrar dentro de la Ayuda.
  • Borradores. A veces editar un artículo toma varias sesiones de trabajo, y no nos interesa publicarlo a medias. Crear una subpágina con el nombre del artículo y editarlo en ella hasta que tengamos una primera versión es una buena alternativa.
  • Zona de pruebas. Podemos crear una subpágina para tener nuestra zona de pruebas particular donde probar el funcionamiento del código wiki antes de insertarlo.
  • Plantillas de usuario. Aunque parezca recursivo, también es habitual que los usuarios utilicen las subpáginas de su espacio de usuario para crear plantillas personalizadas.

Ejercicio práctico

A lo largo de los ejercicios prácticos del primer módulo creamos cuentas de usuario en Wikipedia. En esta lección vamos a poner en práctica los conocimientos aprendidos editando nuestra página de usuario.

La tarea propuesta consiste en:

  1. Acceder a Wikipedia.
  2. Editar nuestra página de usuario añadiendo un mensaje de bienvenida, alguna de las userbox disponibles y la plantilla del Curso MediaWiki.

Como siempre, si quieres que un tutor revise tu ejercicio, acuérdate de iniciar sesión con tu cuenta de usuario dentro de Wikipedia mientras lo hagas, y de dejar después un mensaje en los foros para que lo corrijamos.

Imagen (CC) mikeeperez

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