Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Artículos sobre marketing de contenidos y copywriting

El buen copywriting

Actualizado por última vez el 18/08/2014

Primero una definición estándar:

El copywriting es la creación de textos enfocados al marketing y la publicidad con el objetivo de persuadir sobre un producto, un servicio, una idea, una opinión, y suscitar una acción determinada por parte del lector.

Y ahora, la definición Superblogger:

El copywriting es bucear mediante palabras en las necesidades, sueños y aspiraciones de las personas para persuadirlas de que podemos satisfacer lo que andan buscando.

Averigua quién es el copywriter…

El copywriter

¡Ojo! No todo lo que reluce es copywriting

En español, a menudo se utiliza el término ‘redacción’ para traducir la palabra ‘copywriting’. Se le suele colocar un apellido detrás, como ‘redacción publicitaria’ o de marketing, y listo. Pero hay un matiz importante. No toda la redacción publicitaria es copywriting.

Por otra parte, no todos los redactores son copywriters. El copywriter redacta, sí, pero con una motivación diferente a la de un redactor web de un periódico o a un bloguero que le gusta escribir sobre coches.

El objetivo de un copywriter es suscitar una acción definida en el lector. Por ejemplo, que compre nuestro producto o utilice nuestros servicios.

Por eso, al copywriter hay quien lo identifica como un experto vendedor sentado detrás de una máquina de escribir.

Ahora, una vez que hemos identificado la esencia del copywriting, podemos enumerar sus características principales:

  1. El estilo del copywriting está definido y dirigido a provocar una acción (ej. incrementar ventas), y no al revés. De lo contrario, estaríamos hablando de arte o contenidos de entretenimiento.
  2. El copywriting tiene un enfoque práctico, lo que no quiere decir que sea inflexible. Se sirve de numerosos recursos para hacer textos atractivos y originales que ‘atrapen’ al lector.
  3. Un copywriter no solo domina la escritura y usos de su idioma, sino que conoce las técnicas de persuasión y sabe aplicarlas para conseguir el fin marcado.
  4. El copywriter no genera contenidos a ciegas en base a una idea de lo que cree que va a gustar a los lectores. El objetivo no es gustar, sino satisfacer una necesidad, una aspiración, un sueño… Por el contrario, el producto -o lo que sea- así como sus ventajas desde el punto de vista de esas necesidades dictan lo que le vamos a contar a los lectores para convencerles y que nos den su confianza.

El copywriting, en tres sencillos pasos

Ahora bien, en el copywriting no solo importa el fin. También son relevantes los medios para llegar a ese fin. El proceso es clave, y aunque conduce hacia un objetivo bien definido, cada paso constituye en sí mismo un pequeño objetivo.

De esta forma, Joseph Bly resume en su Copywriter’s Handbook los tres pasos que debe seguir todo copywriter:

  1. Captar la atención
  2. Comunicar
  3. Persuadir

Captamos la atención con titulares y contamos lo que tenemos que contar sirviéndonos de técnicas de persuasión.

Pero hay un matiz importante: el copywriting es más que palabras. Es también todo lo que rodea a esas palabras, como por ejemplo el formato del contenido en la web.

¿Con qué frecuencia debo publicar en mi blog o en las redes sociales?

Únete a nuestra newsletter para recibir consejos y trucos para bloggers