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Artículos sobre marketing de contenidos y copywriting

Cómo planificar una campaña de email marketing de forma efectiva

Actualizado por última vez el 18/08/2014

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Como bloguero o emprendedor, uno de los primeros pasos en tu web será hacer una lista de emails de usuarios interesados en lo que puedes ofrecerles.

El email resulta una de las formas de marketing directo más efectivas, ya que permite obtener resultados inmediatos. Cada vez que saques un producto nuevo (o lo que sea), podrás enviarles un correo invitándoles a comprarlo. O de vez en cuando podrás planificar envíos promocionales.

Otra de las principales ventajas de este método es que resulta fácil de preparar y además sus costes son más reducidos que otras formas de marketing directo.

También tiene desventajas. Por muy bien que domines las técnicas que te sugerimos para redactar potentes correos electrónicos, si estos no llegan a la bandeja de entrada de tus clientes por culpa de los sistemas antispam, tu esfuerzo habrá sido en vano.

Como vemos, tan importante es el interior del email, como asegurarse de que llega. De esta forma, a la hora de planificar nuestra campaña de email deberemos tener en cuenta estos dos elementos:

  • Formato y redacción
  • Envío

Técnicas de redacción y formato

A la hora de preparar un email de marketing para un envío masivo, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Remitente: Asegúrate de que utilizas un nombre reconocible y de confianza para los destinatarios.
  2. Asunto: ¿Por qué un cliente potencial abriría tu email entre una lista de 50 correos mientras el perro le está mordiendo los zapatos y su bebé recién nacido está llorando? Tienes que preguntarte esto y responder con un asunto con un tremendo atractivo. Será la única razón para que hacer clic en tu mensaje merezca la pena. Ten en cuenta que el asunto es el segundo elemento que el usuario mira al recibir un correo. A la hora de redactar tu asunto ten en cuenta los siguientes consejos:
    • Procura que no sobrepase los 40 caracteres. Sé conciso, evita utilizar tu nombre dentro del asunto y no utilices caracteres especiales o mayúsculas que dificultan su lectura.
    • Lo importante al principio. Si es un sorteo de un producto solo por participar en una actividad, asegúrate de que queda claro en las primeras palabras.
    • Dale una vuelta. A veces tendemos a escribir un asunto que resume el contenido del email. ¿Y si elaboramos un asunto algo más creativo? Por ejemplo, si tienes un blog de coches y sorteas entradas para una exhibición de deportivos entre tus suscriptores, podrías escribir algo así: “Es hora de despeinarse a 300 km/h”.
    • Innova. Si utilizas siempre asuntos muy similares, el índice de apertura acabará cayendo con el tiempo.
  3. Cuerpo del correo: La longitud del cuerpo dependerá del objetivo de tu email, ya sea mandar tráfico a una web, promocionar un producto o compartir contenidos. Deberás empezar el mensaje con una frase que enganche, como si fuera un titular. Te animamos a repasar los conceptos que ya vimos en la segunda lección de nuestro curso de copywriting “Cómo crear titulares de impacto”. Por ejemplo, si quieres animar a los destinatarios a donar en un proyecto de cáncer, podrías empezar así: “Un euro de tu bolsillo puede salvar una vida”. O si estás promocionando un 2×1 en todos los cosméticos de tu web podrías escribir: “Ya no te quedarás sin existencias: 2×1 en tus productos favoritos de belleza”. Después escribirás un párrafo introductorio con la información básica y a continuación otro aportando algunos datos adicionales. Estos son algunos de los consejos básicos para hacer un email sobresaliente:
    • Incluye un enlace en el primer párrafo para que los lectores ocupados puedan ir directamente a tu web.
    • No olvides añadir una ‘call-to-action’ o llamada a la acción al final del texto. El lector debe tener claro cuál es la propuesta y lo que tiene que hacer, y nosotros necesitamos ser capaces de medir su respuesta.
    • No utilices muchos enlaces. Como mucho 3.
    • Emplea un lenguaje sencillo y directo, en segunda persona. No intentes desarrollar muchos temas dentro del mail. Cíñete al propósito del que hablábamos al principio.

Planificando el envío

Tan importante como saber redactar un correo potente es que este llegue a su destinatario. Si no es así, habremos perdido el tiempo. Para tener éxito con tus campañas de email necesitas estar al día de las novedades en software antispam y en los filtros de los principales correos electrónicos.

Aquí te damos algunos consejos básicos que garantizarán que tus emails llegan a buen puerto:

  • Autentica tus emails mediante un registro SPF: El Sender Policy Framework es un sistema de autenticación de emails estándar que utilizan los grandes proveedores de correo electrónico, como Gmail, Hotmail, Yahoo o AOL. Consiste en un registro asociado al dominio del remitente que confirma que es de confianza y que el servidor desde el que se envía está autorizado a ello y no hay suplantación de identidad.  Configurar un registro SPF es bastante sencillo. Basta con crear un registro TXT en la configuración del DNS (Domain Name System). Como norma general, necesitas acceder a la configuración del DNS desde el panel de control de tu servidor, por lo que te recomedamos que busques información concreta dentro de su web. Algunos servidores, como 1&1, no permiten añadir un registro TXT. En la página de openSPF.org puedes encontrar más información sobre este protocolo. Otra medida de seguridad que debes valorar es el sistema de firma digital DKIM.
  • Reduce tus mensajes ‘rebotados’: Muchas veces hemos enviado un mail y automáticamente recibido un mensaje informándonos de que el envío había fallado. Un correo puede ser devuelto o rebotado porque el servidor de correo del destinatario estaba ocupado, por lo que basta con intentarlo más tarde, o porque la dirección ya no existe o se ha escrito mal la dirección (lo que se identifica como rechazo ‘fuerte’). El principal peligro es que el ratio de mensajes rebotados de tus campañas de email sea muy elevado y el proveedor de servicios de Internet te confunda con un spammer. Para reducir riesgo, evita alquilar o compras listas de correo de otras empresas o enviar correos a listas que no has utilizado durante más de un año, entre otras. En cualquier caso, monitoriza las estadísticas de mensajes rebotados y analiza las quejas sobre spam que puedas recibir.
  • Limita el ratio de envío a una cantidad de aproximadamente 100.000 mensajes por hora como máximo y acepta notificaciones de mensajes rebotados.
  • Comprueba y valida el código HTML: Algunos proveedores de servicios de Internet bloquearán el envío de un mensaje si contiene un error del HTML, por pequeño que sea.

¿Con qué frecuencia debo publicar en mi blog o en las redes sociales?

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