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Cómo crear una página nueva

Actualizado por última vez el 05/06/2014

Crear página nueva en el wiki

El profesor Crayón ha hecho ya numerosas ediciones en diferentes artículos del wiki y se siente bastante cómodo con la edición. Ya es capaz de añadir elementos de formato complejos, añadir enlaces, crear secciones… incluso ha llegado a insertar alguna tabla. Por eso, cuando una tarde descubre en el artículo sobre Velázquez que el enlace a Las Hilanderas (su cuadro favorito) aparece en rojo porque todavía no ha sido creado, se dice que es una excelente oportunidad para hacer una contribución mayor al wiki. Va a crear el artículo él mismo. En esta unidad se explicarán los conceptos y herramientas necesarios para crear una página nueva, de forma que el profesor Crayón sea capaz de:

  • Crear una página nueva
  • Crear una redirección

1. Crear una página

Existen dos formas de crear una página en un wiki: a través de un enlace y desde los resultados de búsqueda. Tal y como hemos visto, los enlaces a páginas que no existen se muestran en rojo. Si hacemos clic en un enlace de este tipo, como el que Crayón ha encontrado en el artículo sobre Velázquez, iremos directamente al modo editar. Una vez aquí, basta con escribir el contenido y pulsar el botón de grabar para crear la nueva página con el mismo título que el texto del hipervínculo que hemos seguido. A partir de ese momento, el enlace se mostrará en azul, indicando que el artículo ya existe. Por otro lado, también es posible iniciar una página nueva desde los resultados de búsqueda. Por ejemplo, supongamos que antes de crear el artículo desde el enlace, Crayón toma la precaución de teclear “La Fábula de Aracne” en la barra de búsqueda para asegurarse de que el artículo no ha sido creado ya con este otro nombre, ya que en realidad Las Hilanderas es como se le conoce popularmente y no el título original. Si la página no existe todavía, aparecerá un enlace en rojo que ofrece la posibilidad de crearla. Del mismo modo que antes, al pulsarla accederemos a la página de edición correspondiente, desde donde podemos escribir el contenido y grabar para crearla. Del mismo modo que ocurría con la edición de páginas, a la hora de crear una nueva existen una serie de buenas prácticas que es recomendable tener en cuenta:

  1. Buscar. Es importante asegurarse de que no existe ya otra página que trate el mismo tema, para evitar hacer duplicados de contenido.
  2. Revisar las convenciones existentes. En Wikipedia, y también en la mayor parte de wikis, existen normas específicas para determinados aspectos relacionados con la creación de los artículos. Un ejemplo son las convenciones de títulos, destinadas a homogeneizar los mismos resolviendo aspectos concretos como por ejemplo la utilización de singular/plural, mayúsculas/minúsculas, determinantes, acrónimos, etc.
  3. Añadir enlaces desde otras páginas. Para evitar que la página quede aislada, es recomendable hacer ediciones en otros artículos que hagan mención al tema para añadir enlaces desde ellos. De otro modo, la página quedará “huérfana” y será prácticamente inaccesible ya que solamente podremos consultarla desde la búsqueda.

2. Crear una redirección

Siguiendo con el escenario propuesto con el profesor Crayón y el cuadro de Velázquez, supongamos por un momento que al hacer la búsqueda hubiese encontrado que efectivamente existía un artículo con el título “La Fábula de Aracne”. En un caso como este es interesante considerar la idea de hacer una redirección de página, es decir, crear una página nueva sin contenido que apunta hacia otra. Así, si otros usuarios no conocen el verdadero título de la obra y teclean “Las Hilanderas”, podrán acceder al contenido. Para crear una redirección a un artículo existente basta con seguir los pasos de creación de páginas y escribir el siguiente código en la primera línea de la nueva página:

#REDIRECT [[Nombre del artículo destino]]

Existen muchos casos en los que las redirecciones resultan muy útiles. En Wikipedia se proponen los siguientes usos:

  • Acrónimos y siglas (Ejemplo: “ONU” y “Organización de las Naciones Unidas”).
  • Pseudónimos (Ejemplo: “Sofía Loren” y “Sofia Villani Scicolone”).
  • Títulos en otros idiomas (Ejemplo: “El código Da Vinci” y “The Da Vinci Code”).
  • Variantes léxicas y ortográficas (Ejemplo: “Período” y “Periodo”).
  • Accesibilidad, en caso de títulos con caracteres problemáticos que los usuarios puedan tener dificultad en introducir. (Ejemplo: “España” y “Espana”, si están escribiendo con un teclado sin “ñ”).
  • Transliteración de nombres en idiomas con alfabetos distintos.(Ejemplo: “Fedor Dostoievski” y “Fiódor Dostoyevski”).
  • Palabras relacionadas (Ejemplo: “Arquitecto” y “Arquitectura”).
  • Plurales (Ejemplo: “Triángulos” y “Triángulo”).
  • Subtemas (Ejemplo: “Microbiología” y “Biología”, cuando no exista artículo específico sobre el tema).
  • Desambiguación (Ejemplo: “Radio (medio de comunicación)” y “Radio”, cuando también existen “Radio (geometría)”, “Radio (hueso)”.

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