Cosas que debes considerar antes de ser blogger a tiempo completo

¿Has pensado en hacer del blogging tu profesión? ¡La buena noticia es que seguro que no eres el único! El mundo actual se halla en un vertiginoso proceso de cambio y cada vez hay más oportunidades para crear una carrera a tu medida en Internet. Tienes nuevas plataformas a tu alcance, más formas de monetizar, más cosas de las que hablar y, sobre todo, más audiencia. Sin embargo, ser blogger a tiempo completo también demanda responsabilidades.

La primera dificultad surge al definir qué es un blogger a tiempo completo. Parece sencillo: un blogger que dedica toda su jornada laboral a su blog. Pero, ¿realmente podemos medir la calidad de un blog por el número de horas que uno le echa? En este post entendemos que el blogger con dedicación plena se compromete a llevar su proyecto a otro nivel, tanto en la publicación de contenidos como en la expansión del proyecto, y por eso decide hacer de ello su principal trabajo.

El compromiso es, por tanto, un aspecto esencial para el blogger de profesión. No es solo un compromiso personal, sino también para la audiencia. Y antes de comprometerte demasiado y pasar a formar parte de la larga lista de los blogs caídos, ¡conviene pensarlo dos veces!

  1. Atraer tráfico a tu blog lleva tiempo: No sucede de la noche a la mañana. De hecho, los primeros meses de la vida de un blog, salvo que uno disfrute de una cierta reputación previa, pueden ser bastante solitarios. Con suerte te leerán algunos amigos y familiares, sobre todo al principio. Luego es normal experimentar un estancamiento antes de que, poco a poco, el tráfico externo comience a llegar a tu blog. Normalmente el tráfico procedente de buscadores empieza a ser algo significativo a partir del tercer mes, pero para que sea importante y puedas vivir de ello aún necesitarás mucho, mucho más tiempo. La cuestión es: ¿cuánto estás dispuesto a aguantar? ¿Son realistas tus objetivos? Y si no los cumples, ¿tirarás la toalla?
  2. Un blog no solo está en Internet: Uno de los errores más comunes que se cometen al iniciar un blog y planificar los objetivos es pensar que con estar en Internet basta. Tristán Elosegui, experto en marketing digital, nos contaba que el tráfico orgánico no es suficiente para dar a conocer un contenido de calidad. Una empresa que fabrica herramientas tal vez pueda recurrir a anuncios pagados. En el caso de un blog, nuestros “anuncios pagados” serían acudir a eventos o dar conferencias. Si no tenemos tiempo para estar en todas partes, también es importante colaborar con otros blogs cercanos al tema sobre el que se escribe.
  3. Deberás estar preparado para aprovechar las oportunidades: A medida que tu blog crezca también lo harán las oportunidades para sacar partido al incremento de tráfico. No conviene dejarse confundir al principio por todas las posibilidades de monetización que existen. Como ya hemos tratado, cada estrategia de monetización tiene su momento, y tus propias necesidades irán cambiando. Lo realmente importante es tu disponibilidad para atrapar al vuelo las oportunidades que surjan.
  4. No importa cuánto te guste, el blogging puede acabar contigo: Al principio de un proyecto uno suele estar motivado. Otra cosa diferente es cuando varios meses después de comenzar no tenemos el tráfico esperado y tenemos que escribir un post después de un largo día de trabajo para cumplir con nuestros objetivos. A menudo tenemos la idea de que ser blogger equivale a escribir posts. Sin embargo, podríamos decir que la mayor parte del tiempo de un blogger debería invertirse en planificar más que en escribir. El calendario de contenidos es el arma más potente de un blogger, y el email y la plataforma de redes sociales su fuente de conocimiento. Escribir es solo el acto final de un proceso creativo y trabajo de planificación previos que culmina en el teclado. Lo demás es pensar, hablar, investigar y reunirse con otras personas. Por eso es importante fijar una cantidad de artículos que te resultará fácil escribir cada semana. No te obsesiones con el número. Puede que tu estrategia consista en escribir contenidos de alto valor, y te resulte rentable escribir uno a la semana. Ah, ¡y no se te olvide tomarte algún día de vacaciones!
  5. Conviene delegar las tareas administrativas: Los requerimientos de la Administración son inescrutables. Bastante tenemos los bloggers con pelearnos con el día a día de nuestro blog y abrir nuevas vías de negocio como para tener que lidiar con las barreras administrativas y las facturas. Antes de lanzarte al ruedo, ¿has pensado en el tiempo que necesitarás invertir en declarar los impuestos y estar al día de los cambios en la legislación?
  6. Prepara el salto con tiempo: La decisión de dedicarte en cuerpo y alma al blogging no es algo que debas tomar de la noche a la mañana. Pon a prueba tu idea, comienza a generar contenido y haz un seguimiento de tus objetivos. Si con el tiempo le ves futuro, entonces puede ser la hora de plantearte otras cosas. Hay otras razones por las que no conviene tomar decisiones apresuradas, como por ejemplo tu situación financiera. Si has decidido ir a por ello, date unos meses para hacer un colchón de dinero que te permita salir indemne económicamente si la apuesta sale mal.

Además de reflexionar sobre estos puntos, también conviene recordar que el éxito no está asegurado. La contrapartida a un mundo digital donde las oportunidades crecen a gran velocidad es el ritmo vertiginoso con el que cambian aspectos fundamentales que afectan a tu blog, como son los algoritmos de Google o los que utilizan las redes sociales. En el pasado muchos blogs tomaron el camino corto hacia el éxito y de pronto vieron cómo las modificaciones introducidas por los buscadores les arrebataban la mayor parte de su tráfico. Podemos decir con seguridad que el contenido interesante está y estará aún más de moda. Pero la forma en que das a conocer ese contenido interesante puede ser la clave para que tu proyecto triunfe o no… ¡Y eso da para otro post!

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

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