Cinco ideas para sacar partido a tu estrategia de contenidos con Google Trends

Google Trends

Google Trends

¿No sería maravilloso poder reunir toda la información generada en forma de millones de búsquedas al día y predecir hacia dónde va el mundo? La respuesta es sí. Y además, existe. Google Trends es una fantástica herramienta para todo negocio, que puede ayudarte a hacer un estudio de mercado básico a coste cero y poner a prueba tus keywords o palabras clave sabiendo cuántas búsquedas se realizan en un periodo determinado.

En combinación con otras herramientas, como el buscador de palabras clave, se convierte en una potente solución para tu estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, puedes descubrir cuáles son los temas candentes en el mercado o comparar qué categorías de un producto tienen más popularidad. De esta forma, podrás diseñar tu plan de contenidos conociendo mejor lo que quieren tus clientes.

Cómo funciona

Google Trends ofrece información sobre términos de búsqueda desde 2004 de una forma bastante visual. En la homepage, la herramienta te permite realizar una búsqueda rápida de un término y también ofrece listados de búsquedas populares por país. Al realizar una búsqueda específica,  obtenemos un gráfico con la evolución del término, que podremos personalizar donde eligiendo entre diversas opciones, como la región geográfica, el tiempo o la categoría de la búsqueda.

  1. Perfecciona tu selección de palabras clave
    Si ya has realizado tu análisis de palabras clave utilizando herramientas como Google Analytics y Keyword planner, puedes llevar tu selección más allá todavía con Google Trends. La principal ventaja es que podrás comparar varias palabras y comprobar la evolución de su popularidad a lo largo del tiempo. La herramienta también te ofrece sugerencias similares a tu búsqueda. Además, el gráfico puede mostrarte qué noticias de prensa explican un repunte en las búsquedas de un término en concreto, tal y como vemos en la foto.

    El gráfico también te permite identificar tendencias cíclicas en las búsquedas de una palabra. Por ejemplo, en la imagen vemos claramente como la palabra “videojuegos” gana popularidad cada Navidad. Si tienes una tienda online de videojuegos, probablemente quieras centrar tus campañas promocionales en esas fechas.
  2. Haz un seguimiento de tus palabras clave
    Tan importante como definir tu selección de palabras clave es mantener al día la optimización de tu web en los buscadores. Para ello introduce aquellas palabras clave que utilizas para el SEO de tu web y comprueba cómo evoluciona su popularidad. Otra opción interesante es hacer un análisis por zonas geográficas, ya que tal vez prestes servicios en una región determinada.
  3. Busca inspiración
    Google Trends también es una magnífica herramienta cuando realices una tormenta de ideas. Introduce un término que se te ocurra, analiza el gráfico y explora los términos que Google te sugiere más abajo en la pantalla, que están relacionados con tu búsqueda. Si aún no has realizado una búsqueda, Google te dará sugerencias en base a la región o categoría seleccionadas sobre los términos más populares. Este también es un buen punto de partida para tu brainstorming. Como vemos en la foto, Google Trends te sugiere términos cuya popularidad va en aumento. Gracias a ello sabemos que una de las tendencias en este campo son los videojuegos online, con un incremento del 170%. Si quieres vender en el extranjero o anticipar tendencias que  llegarán próximamente a tu mercado, no dejes de explorar la sección de búsquedas más populares. Esta página organiza las búsquedas principales en categorías que se actualizan mensualmente. Con Google Trends también podemos adivinar la evolución de tendencias estacionales, como en el gráfico a continuación obtenido al buscar la palabra “baseball”.
    Tendencias estacionales
  4. Vídeo online
    El vídeo online está poco a poco ganando el pulso a la pequeña pantalla. Los estadounidenses dedican más tiempo a ver vídeo online que a la televisión. Y Youtube es ya más popular que la televisión por cable. En España la tendencia es similar, con un incremento de la audiencia de vídeo online de un 110% en el último año. Si has considerado el vídeo online como parte de tu estrategia de contenido, Google Trends es tu mejor aliado. Por ejemplo, imagina que tienes una web de recetas de postres y dulces. Con el modo de búsqueda de términos clave en Youtube es fácil descubrir tendencias en la categoría de postres. Una búsqueda rápida nos permite ver que hay un gran interés en recetas de postres de chocolate y recetas de postres fáciles y rápidos de hacer. Así que quizás quieras considerar crear vídeos elaborando tus propias recetas.
  5. Mejora tu imagen de marca
    Google Trends puede ser de gran ayuda para adaptar tus mensajes de marketing a las preferencias de los consumidores. Por ejemplo, aunque estés satisfecho con tu trabajo de SEO en tu web de recetas de postres, la aplicación te permitirá posicionar mejor tus contenidos para satisfacer el creciente interés en recetas de postres sin gluten, por ejemplo. No olvides que el SEO no lo es todo. También es importante que sepas responder a los cambios en los gustos de tus clientes. Por otra parte, es una valiosa herramienta para hacer un seguimiento de los productores de tus competidores, aunque solo en casos en los que las búsquedas sean significativas.
Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

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