¿Qué es Periscope y por qué lo está petando?

Periscope

Periscope
Periscope es una app que permite hacer retransmisiones en directo desde tu propio móvil. La plataforma, propiedad de Twitter, consiguió cerca de un millón de usuarios en sus primeros días y eso que solo estaba disponible para iPhone. La versión Android llegó en mayo.

Hoy, solo cinco meses después de su lanzamiento, cuenta ya con 10 millones de usuarios.

Y el futuro es aún más prometedor. Según el departamento de análisis de tendencias de Ericsson, en cinco años se consumirán más horas de contenido en streaming que de forma convencional.

Tengo que confesar que a mí apenas me sonaba vagamente su nombre de haberlo visto en Twitter. Y esta semana, tras leer unos cuantos artículos sobre esta herramienta y pasar algunas horas visionando retransmisiones, estoy como loca con Periscope. Llena de ganas de hacer cosas con vosotros. Y de contaros cómo le podéis sacar partido en vuestros blogs.

¿Y por qué tanto revuelo? ¿Qué tiene eso de las retransmisiones de especial? ¿No es un poco parecido a YouTube? Es por la exclusividad de la inmediatez, es la pureza del directo y sobre todo, por encima de todas esas cosas, es por la interacción.

Pero me estoy adelantando, vayamos por partes. Primero vamos a comentar las principales características de Periscope para conocerlo mejor.

Las 15 características que definen a Periscope

O por qué Periscope está cambiando las reglas del juego en lo que a contenidos online se refiere.

retransmision-periscope

  1. Necesitas una cuenta de Twitter y un smartphone con cámara delantera.
  2. Se conecta con Twitter, permitiéndote agregar fácilmente a la gente que sigues.
  3. Tu móvil te avisa cuando uno de tus contactos acaba de empezar a emitir (a menos que desactives las notificaciones).
  4. Las retransmisiones también se pueden ver desde un navegador de Internet, no solo desde la app.
  5. Iniciar un streaming tarda unos 10 segundos, dependiendo de tu conexión a Internet.
  6. Las emisiones son en vertical. Es posible que en un futuro no muy lejano añadan el “modo paisaje”, pero aún no existe.
  7. Se puede controlar la privacidad. Es decir, aunque lo habitual es emitir para el mundo entero, puedes crear una emisión en vivo solo para tus contactos.
  8. Se pueden añadir etiquetas geográficas al vídeo, haciendo que aparezcan en un gran mapa mundial que permite a los usuarios descubrir contenido dependiendo del área donde ha sido creado.
  9. Los usuarios pueden interactuar en directo. Pueden enviar comentarios de texto que aparecen en tiempo real en la pantalla (también para el que retransmite) o dar pequeñas pulsaciones para que aparezcan corazones y demostrar que les gusta lo que está apareciendo.
  10. Las retransmisiones se quedan almacenadas durante 24 horas en la plataforma.
  11. Una vez emitidos, puedes descargarte los vídeos de tus retransmisiones.
  12. Las retransmisiones se pueden compartir fácilmente por Twitter o copiando la URL directa.
  13. En tu perfil aparece el número de corazones que has recibido.
  14. Aunque no estés viendo una retransmisión en directo, igualmente puedes enviar corazones.
  15. Al visionar una retransmisión que ya se ha emitido no puedes hacer avance rápido, es totalmente lineal.

Ventajas de Periscope para bloggers

A continuación os damos unas cuantas ideas para usar Periscope como complemento a vuestro blog. No os olvidéis de que las retransmisiones de Periscope, aunque permanecen solo 24h en la plataforma, se pueden descargar desde vuestro perfil así que es una forma muy rápida de generar contenidos para un canal de YouTube, por ejemplo.

  1. Conectar con tus lectores. En Superblogger siempre insistimos en lo importante que es conocer a fondo a tu público para poder crear contenidos de verdadero interés. ¿Qué necesitan? ¿Qué les preocupa? Con Periscope puedes preguntárselo en directo, y además interactúas con ellos de forma mucho más personal que el email o las redes sociales. Si tienes un blog de empresa, estás humanizando tu marca.
  2. Visitas guiadas. Si eres bloguero de viajes, Periscope es una forma fantástica de mostrar a tus seguidores los sitios a los que vas, haciendo comentarios sobre la marcha.
  3. Entrevistas en directo. El directo le da el valor añadido de la espontaneidad, y las opciones de interacción permiten que los usuarios envíen preguntas a la persona entrevistada.
  4. Tutoriales en directo. Si tu blog es sobre manualidades, DIY, recetas o cualquier cosa que se haga con las manos, Periscope es una potente herramienta para hacer talleres en directo…
  5. …y también toda clase de demostraciones. Imagina a los egobloggers retransmitiendo en directo la elección de su ‘outfit’ del día, cómo se maquillan, cómo se peinan. Y no solo ellos, ¿qué tal un mago que hace pequeñas demostraciones sus juegos?, ¿un blogger dedicado al ejercicio y la vida sana?
  6. Rondas de preguntas. Puedes convocar a tus lectores a un pequeño encuentro donde te hagan preguntas concretas que puedas responder rápidamente.
  7. Lectura de titulares. Si la industria sobre la que trata tu blog es de las que produce muchísimas noticias cada día, puedes organizar pequeñas emisiones de Periscope todas las mañanas para comentar las novedades.
  8. ‘Unboxing’ de productos. ¿Tienes un blog sobre tecnología, sobre juegos de mesa, sobre coleccionismo? Imagina hacer emisiones cada vez que desembales un nuevo producto, permitiendo a tus seguidores hacerte preguntas sobre cosas que no se pueden transmitir fácilmente en vídeo: cómo huele, qué tacto tiene…

Imagínate que en Superblogger os convocásemos todos los viernes a hacer un Taller de Creatividad en Directo. Imagina que en ese taller, en unos pocos minutos, fuéramos contando todos los trucos que tenemos en la chistera. Imagina que puedes decirnos en directo lo que vas escribiendo. Y nosotros te contestamos. ¿Ya te lo has imaginado? ¿A que es bastante diferente a una playlist de YouTube con minitutoriales?

Si esta idea te ha parecido interesante, dínoslo en comentarios y empezaremos a hacer emisiones desde Superblogger. Lo prometo.

Sobre Laura Blanco 57 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

  1. Hola Laura!! Me ha encantado el artículo. Genial, de verdad. Creo que mejor no lo podrías haber explicado.

    Y… creo que vas a tener que cumplir lo que has dicho en g+, porque en QNLNM lo vamos a probar!! Llevamos planteándonos hacer videoblogs bastante tiempo, pero nos agobia el tema de la edición, y con esta app el problema desaparece!!! 😉

    • Bravo! Bravo!!! Así se habla!!!

      Tengo dos hijos, uno de 4 años y una bebé 4 meses, así que me interesa muchísimo todo lo que podáis contar en una emisión de QNLNM!! Cuenta conmigo como asistente!!

      Como soy un poquillo despistada avísame por Twitter (@Intuitiva_) cuando lo vayas a lanzar que no me lo quiero perder!

      • Por supuesto… El primer paso es cambiar el móvil, que mi samsung galaxy III me va a pedales, y aprovechando que voy hoy para España, lo compraré, volveré a instalar periscope… y a emitir!! Qué emoción diossssss. Por cierto, ¿Alguna recomendación para un buen movil/bonit/barato mejor que el que tengo? (el que tengo va a cumplir 3 años…. que soy consciente de que está mayor el pobre… jejeje)

        • Has dado en el clavo, Irina. Ahora mismo es la peor desventaja que le veo a Periscope: que hay que tener un móvil potente para poder emitir (o incluso visionar ‘scopes’).
          Te cuento mi caso personal: tengo un Samsung Galaxy A5 y cuando uso Periscope se calienta bastante y si me descuido dejando otras apps abiertas hasta se me llega a apagar como medida de seguridad ante el recalentamiento. No te puedo recomendar otros móviles porque solamente lo he usado en este.
          Saludos!!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*