“¿Qué consejo darías a un blogger novato?” 5 veteranos responden

Un blogger novato :)

Acabas de estrenar tu blog. Llevabas tiempo incubando la idea, y finalmente te has lanzado. Tras un par de tardes peleándote con la plantilla para que quedase tal y como habías imaginado que sería, ¡lo lograste, estás publicando!

Enhorabuena, has conseguido algo grande. Muchos lo piensan, pero no todos tienen la resolución y voluntad para llevarlo a cabo, ¡felicidades!

Pero seguro que tienes un montón de dudas. Es posible que sientas deseos de recurrir a gente que lleva mucho en el mundo del blogging para poder plantearle miles de preguntas. O quizá te ocurre justo al contrario: ¡es todo tan nuevo que ni siquiera sabrías qué preguntar!

Hemos tomado la iniciativa y hemos buscado a cinco veteranos y les hemos hecho la misma pregunta: “¿Qué consejo le darías a un blogger novato?”

Son todos unos consejos fantásticos. Me hubiera gustado mucho haberlos podido leer cuando empecé mi primer blog.

¡No os entretengo más y os los dejo leer!

1) Natalia Marcos, blogger en Quinta Temporada de EL PAÍS

Me ha tocado dar consejos muchas veces. Sobre todo, mantener una regularidad en la publicación. Si vas a escribir todos los días, hazlo todos los días (con todas las consecuencias). Si solo puedes hacerlo una vez a la semana o cada dos semanas, hazlo así, perfecto, pero no vayas cambiando sobre la marcha. Acostumbra al lector a un ritmo y mantenlo como una especie de pacto entre escritor y lector.

Y, sobre todo, tienes que querer de verdad tener un blog. Si lo haces por obligación o porque crees que te va a venir bien para tu trabajo o por otros motivos, lo más seguro es que termines abandonando. Te tiene que gustar de verdad el tema y querer escribir sobre él.

2) Carlos Burges, coordinador y redactor de contenidos en Faq-Mac

Que escriba de lo que sabe, no de lo que le gusta. Si escribe de lo que sabe, persevera, trabaja y lo hace bien, atraerá lectores y se posicionará como un experto del tema. Si escribe sobre lo que le gusta, será otro blog de aficionado que pasará sin pena ni gloria. Y que no escriba artículos con listas del tipo “5 cosas que…” que es un paletada. Hay mejores formas de crear un artículo.

3) Daniel Grifol, autor en cerca de una docena de blogs especializado en productividad

Que sea constante. Hay mucha gente que empieza a escribir en un blog pero lo deja pasados 3 o 4 meses. La unica forma de tener un tráfico decente y poder aprender de la experiencia es publicar regularmente. La publicación constante y periódica de contenido ayuda a fidelizar a tus lectores, afianza tu presencia en la red y favorece el posicionamiento en buscadores, por lo que tenemos que tener un pequeño plan antes de empezar.
Ser constante requiere disciplina y compromiso con el proyecto personal que vas a emprender. Porque tener un blog no es solo un ‘hobbie’, es un proyecto personal. Hay que ser consciente de que mantener un blog requiere una inversión de horas mensuales. Lo mejor de todo esto es que estas horas que inviertes se convierten en crecimiento personal, crecimiento profesional y, si te va bien, en un incremento de tus ingresos, así que merece la pena.

4) Isabel Garzo, autora del blog de deportes El sexto set y colaboradora en el blog de tendencias Yorokobu

A alguien que quiera empezar un blog, le recomendaría al menos estas tres cosas:

1. Que le apetezca tanto escribir sobre el tema elegido que no pueda no hacerlo. Que no le cueste idear nuevos posts, que se le ocurran en un minuto montones de ellos. Será la única manera de que su blog tenga continuidad.

2. Que no le importe que lo lea poca gente. Que disfrute tanto elaborando sus artículos que el simple hecho de publicarlos ya le compense. Si espera otro tipo de compensación (por ejemplo, un número determinado de seguidores o que le lluevan las ofertas publicitarias) es fácil que se decepcione. Es mejor no esperar mucho. Si después viene el éxito, ¡bienvenido sea!

3. Que lo enlace con las redes sociales y gestione estas adecuadamente. Solo en algunos sectores los lectores están acostumbrados a seguir el feed de los blogs que les gustan o guardarlos en favoritos. En la mayoría de los casos, la visitas al blog llegan por enlaces desde las redes sociales, no por búsqueda directa. Así que hay que tratar estas herramientas como extensiones imprescindibles del propio blog.

5) Bea Burgos, Directora y redactora jefe de AquíTetuan

Que crea mucho en su proyecto y aprenda de las experiencias de otros, que observe lo que se está haciendo en Internet y trate de encontrar su propio espacio creando algo original y auténtico.

Por último, no basta con la pasión… debe observar mucho y aprender las reglas no escritas de Internet, cómo relacionarse con sus lectores, con otros blogueros, con periodistas, etc. todo tiene su lenguaje y sus normas y es importante saber moverse en este entorno.

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*