7 herramientas para detectar si un contenido es original

Herramientas antiplagio

Si eres responsable de un blog corporativo en el que contratas a bloggers a sueldo, o si simplemente te encargas de editar y coordinar las colaboraciones en un blog colectivo, en algún momento te habrás visto en la necesidad de comprobar la originalidad del contenido que envían tus autores.

Por desgracia, hay articulistas freelance que autoplagian sus propios textos, reutilizando artículos antiguos, o que directamente copian la obra de otras personas. Además de ser una práctica poco moral, este tipo de cosas pueden dar como resultado que tu sitio web sea penalizado en los motores de búsqueda por contenido duplicado. Eso lleva las consecuencias del plagio a otro nivel. No solo te están estafando sino que te están perjudicando.

Por otro lado, estas herramientas también te sirven para el caso contrario: detectar si te han plagiado. Obviamente, el primer paso para evitar que nos copien es ser conscientes de ello para luego poder tomar las medidas oportunas, aunque eso es tema para otro post… por ahora vayamos con las herramientas.

1) Copyscape – http://www.copyscape.com/

Esta es quizá la herramienta más conocida de su género, quizá porque es la más completa. El funcionamiento es el siguiente: introduces la URL y el motor de búsqueda de la herramienta localiza páginas de Internet en las que el contenido coincide en todo o en parte con la página proporcionada. Esto incluye copias exactas, copias parciales y copias que han sido modificadas a partir del texto original.

Si hacemos clic en un resultado, la herramienta nos dirá el nº de palabras que coinciden, el porcentaje que representa respecto al contenido total de la página y nos mostrará la página con el texto copiado resaltado en otro color.

La versión gratuita muestra solamente algunas de las páginas en las que se han encontrado coincidencias: si queremos ver más resultados, tendremos que pagar por la versión Premium de la herramienta.

Esta versión del software tiene un coste de 5 céntimos de dólar por búsqueda y que ofrece funcionalidades adicionales, como por ejemplo hacer la detección a partir de párrafos de texto en lugar de una URL.

También incorpora un sistema de monitorización de casos de plagio (para llevar registro de las respuestas), búsqueda por lotes (hasta 10.000 páginas) y hasta una API que se integra directamente en nuestro CMS, permitiendo comprobar la originalidad del contenido de forma automática en cuanto los autores lo introducen en el sistema.

2) Dupeoff – http://dupeoff.com/

Esta herramienta es muy similar a Copyscape, pues es online y realiza los análisis al instante. Aunque con una diferencia: en ella también podemos, además de enviar una URL, pegar directamente el contenido en una caja de texto. Y enviarnos los resultados por email, aunque para esto es necesario registrarse.

Otro aspecto interesante de esta herramienta es que cuenta con plugins para WordPress y Drupal, una extensión de Chrome y hasta una macro para Word.

En principio es todo gratis pero con bastantes limitaciones: cuatro frases a la semana de máximo 15 palabras en la herramienta online y un post semanal en los plugin. Si queremos usarlo con mayor frecuencia, entonces es cuando tenemos que pagar, a un precio de 1 céntimo de dólar por análisis.

3) Plagium – http://www.plagium.com/

En este caso también estamos ante una herramienta online en la que podemos pegar el texto, con una limitación de 25.000 caracteres para la versión gratuita. En Plagium es interesante que podemos configurar la herramienta para determinados niveles de relevancia, acotar la búsqueda a un determinado idioma o personalizar la forma en que se nos muestran las detecciones de contenido duplicado.

Si nos registramos, también nos ofrece la opción de enviar una URL o un fichero y acceder a funcionalidades avanzadas como un histórico de búsquedas realizadas, o un sistema de alertas que nos avisa si nuestros contenidos han sido plagiados. Plagium también ofrece servicios profesionales en los que un investigador experto analiza textos en diferentes idiomas para ver si las copias son traducidas.

4) DupliChecker – http://www.duplichecker.com/

Muy similar a las anteriores, DupliChecker es una herramienta online muy sencillita que permite buscar contenido copiado tanto pegando el texto original (máximo 1500 palabras por búsqueda) como introduciendo un fichero. Es totalmente gratuita.

5) Plagiarism Checker – http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/

La versión gratuita de esta herramienta solamente permite pegar texto. Si nos suscribimos a la versión premium, podemos acceder a funciones extra como:

  • Resultados más fiables (hasta tres veces más, según anuncian en su web)
  • Ignorar las citas textuales
  • Subir documentos de Word
  • Hasta 50 búsquedas, con una tarifa de 25 céntimos de dólar por cada búsqueda extra.

6) Plagiarisma – http://plagiarisma.net/

En este caso podemos pegar texto, introducir URL y subir un fichero (con gran variedad de formatos soportados). Su principal valor es que el buscador está integrado con los servicios de traducción automática de Babylon y Yahoo! para rastrear contenidos plagiados en más de 190 idiomas.

Además, cuenta con versiones del software para Windows, para Android, Blackberry, y extensiones para Chrome y Firefox.

7) CopyGator – http://www.copygator.com/

Esta herramienta es algo diferente a las anteriores, ya que trabaja de forma automática con nuestro RSS. Si configuras tu blog para conectarse a su servicio, CopyGator escanea automáticamente los nuevos post publicados y busca si existen coincidencias en otros blogs para avisarte en caso de haberlas.

Otro detalle curioso de esta herramienta es que puedes colocar un badge en tu web que cambia de color blanco a rojo cuando se detectan contenidos plagiados.

Imagen | Obra derivada de una foto (CC) Marko Kivelä

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

    • Me alegro de que te haya resultado interesante, Álvaro!! En otro post más adelante hablaremos de qué pasos podemos seguir cuando nos han copiado.

      Por cierto he estado echando un vistazo a tu blog, está muy interesante, aunque por el título nunca me hubiera imaginado la temática 🙂

      Saludos!!

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