Google Authorship: Qué es y por qué debes empezar a usarlo

Google Authorship

En los últimos dos años Google ha hecho un gran esfuerzo por reconocer la labor de los escritores y redactores de contenido online. Poco antes de lanzar Google+, implementó una mejora en los resultados de búsqueda que se denominó Google Authorship y que ya tiene un impacto real en la forma en que los lectores se relacionan con las páginas web y sus autores.

En este artículo te contamos en qué consiste exactamente Google Authorship, cómo empezar a usarlo para reclamar la autoría de tus artículos y te adelantamos algunas de las novedades de lo que promete ser la gran revolución de 2014 en el mundo del marketing de contenidos y el SEO: Google Author Rank.

Cómo empezar a usar Google Authorship

1) Perfil en Google Plus

Lo primero que hace falta para formar parte de Google Authorship es tener un perfil en Google +. Sí, esa red social que casi nadie utiliza pero a la que Google nos está obligando a dedicar nuestros esfuerzos porque cada vez tiene más relevancia en los resultados de búsqueda.

  1. Añade una fotografía de perfil en la que aparezcas bien visible, ya que el equipo de Authorship comprueba casi uno por uno a cada nuevo autor.
  2. Comprueba que en todas las páginas de tu contenido aparece una frase del tipo “Escrito por Luis García”, y que ese nombre coincide con el que figura en tu perfil de Google +.
  3. Asegúrate de que tienes una dirección email (como lblanco@superblogger.com) en el mismo dominio que tu contenido.

2) Regístrate en Authorship

Simplemente tendrás que rellenar el formulario de la página de Google Authorship, donde tendrás que añadir tu dirección email a la sección “Work” de tu perfil de Google +, dato que por defecto solo es visible para los contactos dentro de tus círculos. Puedes mantener tu email privado si lo deseas, y puedes añadir un enlace público al dominio de la dirección email en la sección “Contributor”.

3) Integra el código en tus artículos.

Crea un enlace a tu perfil de Google+ desde tu página, como por ejemplo:

<a href="[url-perfil]" rel="author">Laura Blanco</a>

Reemplaza [url_perfil] con la URL de tu perfil en Google+, así:

<a href="https://plus.google.com/108073876551181034895/about" rel="author">Laura Blanco</a>

Es importante que el enlace contenga el parámetro “?rel=author” para que Google pueda asociar el contenido con tu perfil de Google+.

Resultados de búsqueda enriquecidos

La primera ventaja que vamos a poder experimentar muy poco tiempo después de integrar estos códigos es que nuestros artículos aparecerán de forma distinta en los resultados de búsqueda de Google (y también en Google Noticias):

Rich Snippets en los resultados de búsqueda con Google Authorship

Si quieres indicar a Google que eres el autor verificado de un artículo pero no quieres que tu información de autoría aparezca en los resultados de búsqueda, edita tu perfil en Google Plus (accediendo a https://www.google.com/settings/plus) y asegúrate de que dentro de la sección “Profile”, la casilla “Help others discover my profile in search results” (“Permitir que otros usuarios encuentren mi perfil en los resultados de búsqueda”) está desactivada.

Por último, si tienes dudas sobre cómo será el resultado, te alegrará saber que Google nos ofrece una herramienta para comprobarlo: se trata de Structured Data Testing Tool, una aplicación online que permite para probar el aspecto que tendrán los artículos en su buscador.

Herramientas para webmasters de Google

Aunque las repercusiones del AuthorRank en los resultados de búsqueda por el momento no se conocen, sí que podemos empezar a ver algunos desarrollos relacionados con este nuevo algoritmo en las Herramientas para webmasters de Google.

En ellas, concretamente en la sección “Labs”, si hemos activado Google Authorship podremos acceder a las denominadas “Estadísticas de autor”. Se trata de unos informes tipo Analytics específicos para las páginas de las que somos autores verificados.

Authorship en las Herramientas para Webmasters de Google

 

Los datos generales de esta pantalla de estadísticas son:

  • Páginas. Número de páginas para las que figuras como autor verificado en los registros de Google. En mi caso, como podéis ver en la imagen, Google tiene indexados algo más de 700 artículos de los que soy autora verificada.
  • Impresiones. Número de veces que han aparecido páginas de las que eres autor en los resultados de búsqueda. Junto al número, un porcentaje indica las variaciones respecto al periodo anterior, si están en verde es que se ha incrementado, y si están en rojo es que han disminuido.
  • Clics. Número de veces que los usuarios han hecho clic en un resultado de búsqueda para las páginas de las que eres autor. El porcentaje que aparece junto a la cifra de clics tiene el mismo significado que en el punto anterior.

A continuación encontramos un gráfico muy atractivo con las curvas de impresiones y clics.

Además, Google nos ofrece un listado completo con las páginas de las que somos autores para las que nos ofrece, además de impresiones y clics, el  CTR y la posición media que suelen ocupar para las diferentes búsquedas en las que han aparecido.

Es importante subrayar que la posición media considera todas las búsquedas en las que aparece nuestra página, por lo que si por ejemplo es un recopilatorio de canciones sobre Madrid, es posible que ocupe la 1ª posición para “canciones de Madrid” y la 77ª para “La Puerta de Alcalá”, y la posición media aquí reflejada mostrará el promedio.

Ventajas de estar en Google Authorship

Google Authorship

Google destaca las siguientes ventajas en la web oficial de Authorship:

  • Estadísticas de tus contenidos en las búsquedas.
  • Hacer que tu contenido destaque en los resultados de búsqueda.
  • Ayudar a los lectores a encontrar más contenidos tuyos en Internet.
  • Obtener más seguidores en Google +

En términos generales para la web, Google considera que este proyecto ayudará a los lectores a encontrar contenido de calidad y fomentará que interactúen con los autores a través de Google +.

A estas ventajas que tan bien nos vende Google, desde el equipo de Superblogger añadiríamos estas otras más concretas para tu vida diaria:

  1. Posicionamiento de tus contenidos. No está confirmado oficialmente, pero se sabe que Google está trabajando en que las páginas con autor verificado posicionen mejor. Es un asunto de autoridad. Cuantos más artículos tengas a tu nombre y mejor estén, más convecerás a Google de que tus futuros textos serán de calidad. No olvidemos que ellos mismos “venden” Authorship como una mejora para la calidad de los contenidos de Internet en general. Y Google siempre premia la calidad.
  2. Entrevistas de trabajo. Todos los candidatos tienen un CV, muchos tienen presencia en redes sociales (LinkedIn, Plus, Twitter, etc.), algunos candidatos tienen un dossier de artículos o incluso tienen listas curadas en servicios como Delicious pero muy pocos, poquísimos, están en Google Authorship.
    Ya no es solo que puedas mostrar a tu entrevistador el rendimiento de lo que escribes (¿anda que no estaría bien presentarle datos concretos de impresiones y clics?) sino que por el hecho de tener un autor verificado con un alto número de contenidos, como decíamos en el punto anterior, impactará directamente en el posicionamiento de su web. ¿A quién contratarías tú? Recientemente están surgiendo herramientas como http://beta.authorrank.org/ que calculan el Author Rank.
  3. Acaba con el plagio. Si tu contenido es copiado impunemente, el artículo original siempre estará apuntando hacia tu perfil de Google+ como autor verificado.

Por todas estas razones, en Superblogger hemos implementado códigos Google Authorship para todos nuestros colaboradores. Puedes echar un vistazo a sus perfiles en Google+ desde la página Equipo.

Actualización: En verano de 2014, Google hizo varios movimientos que parecían encaminados a dejar de lado Authorship (en junio de 2014 eliminaron las fotografías de los resultados de búsqueda, y en agosto de 2014 eliminaron el soporte a esta función). Sin embargo, en otoño de 2015, un directivo de la compañía animó a los creadores de contenido a dejar Authorship en sus sitios web.

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

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