Facebook quiere tu blog

¿Sabéis cuando los abueletes suben a lo alto de una colina con sus nietos y les dicen: “Hijo mío, antes todo esto era campo”?

Pues eso nos va a acabar pasando con Facebook.

O eso parece que se ha propuesto Mark Zuckerberg, porque su compañía cada vez está más cerca de convertirse en un todo-en-uno para que nuestra vida online, especialmente en lo que a contenido se refiere, se desarrolle dentro de su escenario azul y gris.

Vale, estoy exagerando, pero no mucho. Según el último informe de la agencia Parse.ly publicado a primeros de mes, Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico. Es decir, que los grandes diarios online y los portales de contenidos reciben más visitantes desde Facebook que desde ningún otro sitio web, incluyendo las páginas de búsquedas de Google.

Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico

[Tweet “Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico”]

También este mismo mes, Facebook ha lanzado una herramienta para periodistas llamada Signal que persigue eclipsar el papel de Twitter como plataforma para acceder a información de último minuto. Y ya en primavera dieron un paso en este sentido con el lanzamiento de Instant Articles, un proyecto mediante el cual los grandes medios publican sus contenidos directamente en la red social, sin enlaces.

Aunque el movimiento más audaz está por llegar. Para coronarse definitivamente como centro neurálgico de todo el contenido en Internet, Facebook te quiere a ti.

Sí, a ti que tienes un blog.

¿Sabías que cada minuto en Internet se crean más de 60 nuevos blogs y 1.500 posts? Según la web Worldometers, en un día se publican más de 4 millones de entradas de blog.

Y Facebook quiere todo ese contenido: quiere que los usuarios creen, lean y compartan el contenido sin abandonar su plataforma. Por eso está trabajando en una gran transformación de su aplicación Facebook Notes, el servicio que permite a los usuarios de Facebook crear contenido en formato texto.

¿En qué consistirá el nuevo Notes de Facebook?


Previsualización del nuevo Facebook Notes

Aquí tenemos un pantallazo que se ha filtrado a los medios especializados de cómo será la nueva interfaz de Notes. Si alguna vez has probado la plataforma Medium, algunas de las características e incluso el aspecto de la aplicación te resultarán familiares:

  1. Agranda la imagen principal como una cabecera.
  2. Amplía el tamaño y extensión del título.
  3. Añade elementos de formato (negritas, cursivas, etc.) con un sistema de marcado similar al wikicódigo (por ejemplo, encerrando entre dos asteriscos una palabra creamos una cursiva, de modo que *prueba* daría prueba).
  4. Permite a los bloggers etiquetar personas y añadir hashtags.
  5. Permite a los lectores dar “Me gusta”, comentar y compartir.

[Tweet “Facebook prepara un relanzamiento de su servicio Notes para atraer a los bloggers #redessociales”]

¿Qué ventajas tiene Facebook Notes para bloggers?

Facebook entraría de este modo en el sector de plataformas de blogging, en competencia con Blogger y WordPress.com, entre otros. La red social cuenta ya con más de 1500 millones de usuarios que se convertirían a la vez en bloggers potenciales y lectores potenciales.

“¿Para qué utilizar un servicio externo y luego compartirlo en Facebook cuando podemos hacerlo directamente?” se preguntaban en El Androide Libre hace unas semanas cuando se desveló la noticia. Y es que esa es la miga del movimiento con el que Facebook está intentando atraer a los bloggers: la comodidad, la inmediatez y el alcance orgánico.

En mi humilde opinión, este servicio tendrá gran acogida entre aquellos que nunca han blogueado y sienten cierta curiosidad, pues es muy sencillo y el hecho de estar tan integrado en la plataforma será un aliciente más ya que no será necesario registrarse. Puede que también atraiga a quienes ya tienen varios blogs temáticos y sencillamente quieren publicar sus opiniones o anécdotas en formato blog pero a modo informal para sus conocidos, sin abrir una bitácora.

En cuanto al alcance orgánico, ya sabemos que Facebook tiene algoritmos internos para determinar qué contenidos muestra a los usuarios cuando acceden a su plataforma. Es de suponer que cuando este servicio esté operativo, este tipo de publicaciones de contenido creado dentro de su red social tendrán más peso que cualquier enlace que pongamos en nuestros muros. Esto es una baza enorme en cuanto a número de lecturas para nuestro blog, sobre todo al principio y si somos gente anónima.

Y la otra gran baza es la interacción. Al estar todo integrado con la plataforma social, los “Me gusta” y comentarios de estos microblogs serán mucho más frecuentes y visibles. Al fin y al cabo, dejando de lado rankings SEO, monetización a través de anuncios, estadísticas de tráfico… lo que a los bloggers nos gusta de verdad es que nos lean y que nos respondan. Y considero que este escenario será mucho más propicio a que esto suceda.

Facebook Notes también tiene importantes desventajas:

  1. La principal es que tus contenidos no serán tuyos, sino de Facebook. Por las políticas de uso de la plataforma, pueden usar como quieran cualquier cosa que publiquemos en ella. Pueden ganar dinero insertando anuncios en tus contenidos (sin darte nada, o con la comisión que ellos fijen), pueden revender tus contenidos, pueden hacer lo que quieran porque por el mero hecho de usarlo estamos dando nuestro consentimiento para ello.
  2. Funcionalidades limitadas. Naturalmente, la simplicidad a la que aludíamos antes es un arma de doble filo: puede ser muy atractiva para algunos pero muy limitante para otros. Algunos mecanismos básicos para un blog como un sistema de suscripción propio no podremos incorporarlos.

Con todo y con eso, se aproxima el lanzamiento de una herramienta que promete ser muy potente, y que no podemos dejar de contemplar en nuestras estrategias de marketing online. Facebook se ha comido a Google como fuente de tráfico, se ha comido a YouTube en número de visualizaciones de vídeos, ha comprado Instagram y WhatsApp… ahora va a por el trono de los contenidos.

Habrá que estar atentos al lanzamiento del nuevo Facebook Notes, aunque de momento ya podemos verlo funcionando en el perfil de un directivo de Facebook.

Nosotros desde Superblogger os lo comunicaremos tan pronto como lo sepamos a través de nuestras redes sociales 😉

[Tweet “¿Sabes cuando los abuelos dicen «antes todo esto era campo»? Pues eso nos pasará con #Facebook”]

Actualización (29.09.2015): El viernes 25, Facebook anunció que está empezando a desplegar el nuevo “Notes”. Para ver las notas de un usuario en particular solo es necesario ir a www.facebook.com/nombre-del-usuario/notes, pero aún no está disponible en la mayoría de perfiles.

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

  1. Hola Laura,

    muy interesante tu artículo sobre Facebook.
    Hace poco leí que muchas empresas estaban dejando a Facebook por Instagram debido a su política de visualizaciones pagadas.
    Pero parece ser que Facebook siempre tiene nuevos recursos para seguir atrayendo a las marcas que buscan que sus contenidos sean los más vistos.

    Un saludo
    Gines

    • Hola Ginés,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de verdad de que te resultara interesante el artículo 🙂

      Efectivamente el tema del descenso de las visualizaciones el Facebook y la necesidad de invertir en su publicidad para dar visibilidad a los contenidos está espantando a muchos negocios de su plataforma.

      Sin embargo, es lo que tú dices: tienen recursos, al final a lo mejor algunas empresas que ofrecen servicios a otras empresas pueden salirse, pero empresas dedicadas al entretenimiento por ejemplo tienen que estar en Facebook porque es donde están los usuarios. Instagram cada vez tiene más fuerza, pero para un segmento muy joven de la población… la red social que sigue teniendo entre un 80-90% de penetración es Facebook así que mientras esto siga así las empresas tendrán que pasar por el aro.

      Un saludo!!

  2. Sin duda una nueva plataforma blogger a tener en cuenta para el marketing online. Veremos que nos deja y que no nos deja hacer esta nueva herramienta social, así como su potencial directo con el SEO y la atracción de tráfico hacia la página web destino.

    Gracias por la info! 🙂

    • Me alegro mucho de que te resulte útil, para eso estamos 😉

      De momento está solo en pruebas, ya veremos en qué queda al final cuando lo lancen… efectivamente lo veo “una pata más” para el marketing online. Mi principal duda ahora mismo es si las “Notas” estarán disponibles para usuarios y páginas, o solo para los primeros. ¿Tú qué opinas?

    • Muy buen apunte, Vicent. Efectivamente Facebook es la primera fuente pero por poco y aunque la tendencia es a superarlo aún más, lo significativo es que Google apenas baja.

      ¿Cuáles crees tú que son los otros canales que podrían haber descendido? ¿Bing? ¿email? Es difícil de decir…

  3. Hola, Laura.

    Llegué a este artículo porque me llamó muchísimo la atención. La verdad es que me ha parecido muy interesante lo que adelantas de los nuevos proyectos que está llevando a cabo Facebook, sobre todo, la forma en que analizas las ventajas y las desventajas que presenta. Desde luego, perder los derechos de autor en el contenido compartido es el peor hándicap posible.

    Enhorabuena por el artículo.

    ¡Saludos!

    • Muchas gracias, Gala. Cuando vi la noticia de lo que estaban preparando en Facebook me dije “esto lo tienen que saber mis superbloggers” 🙂

      Me he apuntado a tu lista de correo, me ha llamado la atención el ebook de “escribir con empatía”.

      Saludos!!

  4. Hola Laura!

    Discrepo un poco acerca de que Facebook sea el gigante de la promoción y contenidos. Lo era hasta hace poco. Yo empecé a escribir ahí y efectivamente me leía un público numeroso, Pero desde que Facebook empezó a cobrar,, para dar mayor visibilidad a los contenidos, a muchos nos desencantó. Lo peor fue que empezó a limitarte hasta casi bloquear por completo. Puede cobrarle publicidad a las empresas, a los que venden algo, pero no a los artistas que escriben por amor al arte. Abrí mi blog con Google en Bloguer, y no me arrepiento, mi numero de lectores aumentó al 500 por ciento.

    No soy el único, en cada grupo en Googol + veo a ex usuarios de Facebbok que piensan lo mismo que yo: Vámonos porque Facebok nos obliga a comprarle publicidad.

    Un saludo!

    • Hola José,

      Es verdad que lo del bajón de visibilidad en Facebook es muy importante, y si alguien me preguntara seguiría aconsejando en general Blogger o WordPress (aunque hay que mirar cada caso)

      Sin embargo, para blogs de empresa creo que podría ser muy interesante porque es mejor estrategia ir a buscar los lectores a donde ya están (y en Facebook hay muchísimos usuarios). Y sobre todo que sospecho que Facebook dará prioridad a mostrar los post de los blogs de “Notes” que los enlaces a post en otros blogs.

      Gracias por enriquecer el tema con tus aportaciones!!

      Saludos!! 

  5. Hola Laura,

    Para gustos los colores… con este nuevo paso de Facebook se abre un camino de enormes posibilidades que seguro nos tiene entretenidos a unos cuantos…

    Veo un pero de partida…Facebook puede cometer el mismo ¿error? que Google excepto con su buscador, y luchar por ser el nuevo rey de los proyectos inacabados y por tanto poco consistentes.

    Pero lo dicho, para gustos los colores hasta que los datos manden…

    • Hola Iván,

      Creo que has dado en el clavo. Google nos tenía acostumbrado a productos de muchísima calidad con su buscador, luego con Gmail, Google Maps, Google Calendar, Google Docs (ahora Drive)… y luego empezó a sacar algunos experimentos medio a hacer, que no se sabía muy bien para qué servían. ¿Te acuerdas de Google Wave? ¿O de Google Buzz?

      Y luego con Google+, que es una red social que a mi modo de ver vale muchísimo la pena pero como trataron de metérnosla con calzador en todos sus servicios al final está en desuso porque la gente ha terminado por cogerle manía.

      Es verdad que Facebook podría estar repitiendo estos mismos errores pero ahora mismo está muy potente y me parece que el planteamiento del servicio es suficientemente básico para que pueda funcionar. Te digo lo mismo que a José, la gran baza de Facebook aquí pienso que es que ya tiene todos esos usuarios, lectores potenciales de cualquier blog que creemos en “Notes”.

      Saludos!!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*