Dónde encontrar imágenes copyleft para tus artículos: 23 sitios web

Imágenes copyleft para blog
Imágenes copyleft para blog

Las imágenes son un componente fundamental en cualquier artículo. Atraen la atención del lector para hacerlo destacar y ayudan a situar el tema principal o incluso, el tipo de texto: serio, humorístico, literario… Además, los usuarios tienden a identificar la calidad de las imágenes con la del conjunto: si es buena, percibirán el artículo como bueno. Si la imagen es mediocre o mala, las expectativas respecto al texto bajarán.

¿Y de dónde sacamos las imágenes? Podemos hacerlas nosotros mismos o comprarlas, ambas opciones demasiado costosas en tiempo o dinero, sobre todo si tenemos en cuenta lo poco que se paga hoy día por artículo, o recurrir a una tercera opción (1): sitios con imágenes gratuitas libres de derechos. Son imágenes cuyos autores han liberado con licencias copyleft.

Por lo general, para utilizarlas basta con añadir una mención al autor, preferiblemente acompañada de un enlace a su portfolio o su perfil en la plataforma de donde has obtenido la imagen.

1) Flickr

http://www.flickr.com/creativecommons/

En esta plataforma para compartir fotografías, muchos usuarios han publicado sus imágenes con  que permiten su uso. Flickr ofrece una página desde la que se puede acceder directamente a estas imágenes, separando por el tipo de licencia.

No requiere estar registrado y las fotografías se ofrecen a diferentes tamaños. Si buscas en inglés te aparecerán más fotografías, aunque recomiendo probar con ambos idiomas. Este es un buen recurso si quieres fotografías de personas haciendo cosas, como viajes, conciertos, reuniones familiares o de trabajo, congresos, y también cosas que les emocionan como paisajes o sus mascotas… la verdad es que en Flickr hay algunas fotos buenísimas de fotógrafos semiprofesionales que darán un toque genial a tus post.

2) Wikimedia Commons

http://commons.wikimedia.org/

De forma paralela y complementaria a la Wikipedia, surgió hace muchos años el proyecto Wikimedia Commons. Los editores de las diferentes ediciones lingüísticas de la Enciclopedia Libre se dieron cuenta de que todos subían las mismas imágenes en sus respectivos wikis y llegaron a la conclusión de que era mucho más útil tenerlas todas en un mismo lugar.

Al igual que en el caso de Flickr, no se requiere registro y por lo general las fotografías se ofrecen en buena calidad. En este caso también es mejor buscar en inglés. El Commons es un sitio excelente si escribes artículos históricos o artísticos, porque en él se pueden encontrar buenas fotografías de la mayor parte de los cuadros, estatuas y edificaciones más importantes del mundo. También es un buen sitio para buscar retratos de personajes, paisajes y especies concretas de animales. En resumen, cualquier cosa de la que pueda haber un artículo en Wikipedia cabe esperar que tendrá una foto decente en Wikimedia Commons.

3) Public Domain Pictures

http://www.publicdomainpictures.net/

En esta página web encontraremos más imágenes libres de uso enviadas por los usuarios o recopiladas de Internet. Está en un español un poco peculiar, como si lo hubieran traducido de forma automática, pero se pueden encontrar buenas imágenes. Si buscas fotos tipo “objeto” de estudio, de esas en las que aparece un elemento aislado sobre fondo blanco o negro, aquí podrás encontrarlas, cosa que en Flickr y en Commons casi seguro que no.<

El registro no es imprescindible, pero te permite descargar las fotografías en calidad Premium, lo que puede ser interesante en algunos casos. Otra característica interesante de esta web es que en la ficha de la foto aparece toda la información de la cámara y circunstancias en las que fue tomada, y que sugiere fotos relacionadas.

Atención: En tus primeras visitas a esta web ten en cuenta que además de las imágenes libres se destacan imágenes de pago (es así como financian el sitio, con publicidad de bancos de imágenes) así que un clic en falso puede hacerte perder bastante tiempo. En algún caso os puede resultar útil porque tienen ofertas de fotos a 1€ y al ser tan poca cantidad puede compensar comprarla para ahorraros tiempo.

4) Public Domain Photos

http://www.public-domain-photos.com/

Esta página es muy similar a la anterior, aunque está completamente en inglés. Viene muy poquita información de las fotos, pero no hace falta registrarse para bajarlas en alta calidad y también tiene muchas fotos tipo “objeto”, por lo que resulta interesante acudir a ella.

Una anécdota que quizá os sirva, es que en esta web siempre que he tratado de buscar por palabra clave casi nunca he encontrado nada, así que utilizo el sistema de categorías del lateral izquierdo, que está muy bien. Por este motivo, la utilizo para fotografías de temas generales, rara vez cuando estoy buscando algo concreto.

Aquí también aparecen anunciadas fotos de repositorios de imágenes de pago, pero está muy bien delimitado dentro de la pantalla, por lo que no resultará un problema.

5) 500px

http://500px.com/creativecommons

500px es una comunidad similar a Flickr y la verdad es que la calidad de las fotografías es maravillosa. A través de la URL que os indicamos podéis acceder directamente a las imágenes publicadas bajo licencia copyleft.

No hace falta estar registrado, y las fotos están tituladas indistintamente en cualquier idioma dependiendo de su autor, por lo que si andamos buscando algo concreto lo mejor es probar a hacer varias búsquedas en inglés, español… Respecto al tipo de fotografías, son de la misma línea que las de Flickr: viajes, retratos… aunque bastante más artísticas y con un aire un poco menos natural, más de reportaje profesional.

6) DeviantArt

http://browse.deviantart.com/resources/stockart/

La mayor comunidad de artistas en Internet también ofrece una interfaz para explorar aquellas imágenes publicadas bajo licencias Copyleft, que es justamente el enlace que os hemos indicado.

La naturaleza de esta comunidad hace que abunden toda clase de imágenes, especialmente artísticas, por lo que no es el lugar apropiado para buscar por ejemplo fotografías de oficinas o reuniones. Sin embargo, en ningún otro sitio como en este podéis encontrar ilustraciones, fotomontajes o fotografías reales relacionadas con el género fantástico. Si estás escribiendo un artículo sobre Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, las leyes de copyright te impiden incluir imágenes oficiales, pero aquí podrás encontrar fotos preciosas de personas disfrazadas de caballero medieval o de elfa, o fanart con dibujos de las ficciones.

7) MorgueFile

http://www.morguefile.com/

Este archivo fotográfico es muy peculiar, no solo por el nombre sino también por sus condiciones de uso: para poder hacer uso de las imágenes es obligatorio alterarlas de alguna forma. El sitio está en inglés, pero hay bastantes fotos etiquetadas en español, por lo que las búsquedas en ambos idiomas ofrecerán buenos resultados.

¿Por qué? Pues bien, resulta que todas las imágenes de este repositorio pertenecían a artistas que las crearon y trabajaron para sus proyectos pero que finalmente nunca llegaron a utilizarlas y que decidieron compartirlas aquí para que otro creador pudiera sacarles partido.

8) Stock Xchange

http://www.sxc.hu/

En este directorio sí es obligatorio registrarse para poder descargar las imágenes pero sin duda lo compensa el hecho de que cuente con más de 400.000, lo que lo convierte en uno de los más amplios en lo que a fotografías gratuitas se refiere.

Además tiene algo muy interesante, los lightboxes, que son colecciones de fotografías que tienen algo en común. Puede facilitarte mucho la vida dar con un lightbox sobre tu tema o incluso crear el tuyo propio para mayor comodidad. Eso sí, está totalmente en inglés.

9) Free Stock Photos

http://www.freestockphotos.biz/

Otro directorio de fotografías libres de derechos que reúne alrededor de 16.800 imágenes de fotos de stock y tipo clipart. Está en inglés, no se requiere registro, aunque es importante leer las condiciones de la licencia de cada imagen antes de utilizarlas.

10) Free Photos Bank

http://www.freephotosbank.com/

En este repositorio las imágenes aparecen clasificadas en categorías de forma que es más cómodo buscar lo que necesitamos, aunque está todo en inglés. Ofrecen, además, un “Hot List”, el listado de las imágenes más vistas. Las imágenes pueden descargarse sin necesidad de estar registrado.

11) Pixabay

http://pixabay.com/

En este directorio no hay tantas imágenes, pero todas tienen una excelente calidad. Quizá por eso una de las formas principales de navegación es precisamente por fotógrafo.
No requiere estar registrado y además está en español.

12) Historical Stock Photos

http://www.historicalstockphotos.com/new/photos/1.html

Este es un recurso genial si estás escribiendo un artículo histórico y en Wikipedia no encuentras lo que buscas. Se trata de fotografías históricas, principalmente relacionadas con EEUU, cuyos derechos de autor han prescrito o que han sido liberadas al dominio público por sus respectivos autores.

Podemos encontrar desde fotos de Kennedy o Martin Luther King, pasando por imágenes de museos hasta cartelería bélica como el del mítico Tío Sam exhortando a los jóvenes a alistarse. Es importante leer bien las condiciones ya que la mayoría son libres para uso educativo o personal, muchas no permiten el uso comercial.

13) Photo Rack

http://www.photorack.net/

El sitio cuenta con más de 26.000 fotografías organizadas en temas que recuerdan a los de un foro, una grandísima pega es que no tiene buscador. A cambio, se pueden utilizar sin problemas en proyectos personales o comerciales sin apenas restricciones y no es necesario registrarse. Además de en inglés, ofrece una versión en alemán.

14) Veezle

http://www.veezzle.com/

Veezle es un buscador de fotos Creative Commons que ofrece resultados de algunos de los directorios anteriormente mencionados, como SXC.

Un buscador de fotos Creative commons que incluye varios directorios de este tipo de contenido (SXC, RGBStock, StockVault, etc). Actualmente indexa más de 1.8 millones de imágenes.

15) Free Foto

http://www.freefoto.com/index.jsp

Actualmente este repositorio copyleft ofrece más de 130.000 imágenes distribuidas en más de 3.600 categorías. No es necesario registrarse pero sí mencionar la fuente cuando usemos la imagen, incluyendo un enlace a Free Foto. Además de las imágenes gratuitas, ofrecen enlaces patrocinados a imágenes de Shutterstock.

16) Free Pixels

http://www.freepixels.com/
Muy similar a los anteriores, ofrece más de 4.000 imágenes libres de derechos clasificadas en categorías, no es necesario el registro y permite el uso comercial y personal de la mayoría de ellas. Cuenta con un buscador y un listado de “Most popular images”, y está todo en inglés.

17) Free Range Stock

http://freerangestock.com/

En este son más de 9.000 las imágenes gratuitas, está en inglés y requiere registro previo aunque es totalmente gratuito. Un dato interesante de este repositorio es que todas las imágenes tienen un mínimo de 2400 x 1600, ideal para usar como fondo para cuentas de Twitter, webs, etc.

18) Free Digital Photos

http://www.freedigitalphotos.net/

Además de fotografías, este banco de imágenes cuenta con ilustraciones. No requiere registro, aunque sí es necesario mencionar al artista y la versión gratuita solamente incluye las versiones más pequeñas de las imágenes, para las grandes es necesario pagar.

19) Every Stock Photo

http://www.everystockphoto.com/

Un buscador de imágenes que ofrece resultados procedentes de varios repositorios diferentes, ofreciendo millones de imágenes. Permite crear colecciones de imágenes para facilitar el trabajo de selección de imágenes y hasta un plugin para Firefox. Es necesario registrarse para poder descargar las imágenes.

20) Photl

http://es.photl.com/

Este repositorio ofrece imágenes exclusivas que no encontrarás en otros directorios o buscadores. Aunque las versiones de mayor calidad de las imágenes son de pago, ofrecen versiones bastante grandes (1920×1820 píxeles) de forma gratuita, aunque con un límite diario de 10 Mb. También es necesario estar registrado.

21) Stock Vault

http://www.stockvault.net/

Aproximadamente 40.000 imágenes gratuitas podemos encontrar en este repositorio en el que no es necesario estar registrado para poder descargar los archivos.

22) RGB Stock

http://www.rgbstock.com/

En RGB hay una gran variedad de imágenes, desde fotografías a ilustraciones pasando por fondos, texturas… tanto para uso personal como comercial, previo registro en su portal.

23) 4 Free Photos

http://www.4freephotos.com/

Portal que ofrece miles de imágenes con licencia Creative Commons para uso personal y comercial. No es necesario registrarse, y como la mayoría de los que hemos comentado, las clasifica por categorías y colecciones creadas por los usuarios y ofrece listados de las imágenes más populares.

Bonus tracks: Getty Images

Edito este post para añadir Getty Images (http://www.gettyimages.es/creativeimages/royaltyfree), que recientemente liberó 35 millones de fotografías para su uso en blogs, siempre y cuando se utilicen para uso no comercial. Eso sí, no podrás bajarte la imagen: Getty exige que la incrustemos mediante un código que genera un iframe con botones para compartir en redes  y su logo, que enlaza a su web.

1) Hay una cuarta opción, que es tomarlas impunemente de donde sea, pero la obviaremos porque nuestro Superblogger se pondría muy triste de saber que sus lectores requieren a tácticas más propias de villanos que de superhéroes. De todos modos quienes toman esta vía no necesitan ninguna ayuda para encontrar imágenes, una búsqueda en Google sirve.

¿Quieres ganar un pack de imágenes CC?

Hemos recopilado un pack con más de 200 imágenes que se distribuyen con la licencia CC0. Eso significa que las puedes usar libremente en tu blog, tanto dejándolas tal y como están como modificándolas con un programa de diseño. Las imágenes están clasificadas por temas para que te sea más cómodo darles uso.

Lo único que tienes que hacer para conseguir el paquete es rellenar esta encuesta que hemos elaborado para conocer mejor a nuestros lectores.

Así que ya sabes, si quieres conseguir el pack de imágenes y de paso ayudarnos a mejorar, es tu oportunidad.

Sobre Laura Blanco 57 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo encontrar la imagen para ilustrar tu post | Superblogger

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*