Diccionario básico del marketing de contenidos

Diccionario del marketing de contenidos

Diccionario del marketing de contenidos

Si llevas una temporada siguiéndonos, a estas altura ya te resultará familiar el concepto del marketing de contenidos. Es posible que ya te lo trajeras sabido de casa, porque el término no es nuevo.

¿Ah, que eres recién llegado? No pasa nada, repetimos 🙂

Nos referimos a esa estrategia de marketing que deja a un lado los mensajes promocionales y se centra en crear contenido de calidad, especialmente pensado para despertar el interés de un público concreto. Consiste en crear una relación de confianza con el lector a través del contenido, para convertirlo finalmente en un cliente.

El marketing de contenidos viene acompañado de todo un cortejo de palabras, a cual más extraña que la anterior: ‘inbound marketing’, ‘buyer persona’, ‘newsjacking’… para que no te pierdas, hemos reunido una serie de términos de marketing de contenidos que necesitas conocer. Algunos son específicos de esta disciplina, y otros proceden de otras áreas del marketing online y el desarrollo web.

1) Inbound Marketing

En castellano, marketing de atracción. Es una rama del marketing online especializada en interactuar con los consumidores de una forma diferente a la publicidad tradicional, ofreciéndole aquello que más le interesa para atraerle a nuestra página web.

El marketing de contenidos pertenece a esta disciplina. De hecho, es la estrategia principal, su piedra angular. Sobre la generación de contenido de calidad se despliegan otras técnicas como la optimización SEO (para hacer que el contenido posicione lo mejor posible en buscadores) y la actividad en redes sociales (para difundir el contenido al mayor número de personas posible creando conversaciones en torno a él).

2) Buyer persona

Como decíamos antes, toda la estrategia de contenidos ha de ir encaminada a satisfacer las necesidades de una audiencia concreta.

A la hora de investigar y profundizar en esa audiencia, se crean los ‘buyer persona’, que son perfiles que representan a un grupo determinado de personas, por ejemplo, el público objetivo de nuestro blog o los clientes de nuestro negocio.

Esta metodología sirve para identificar mejor una serie de cuestiones clave en relación a nuestro público: cómo son, qué buscan, qué necesitan, qué les interesa, cómo consumen el contenido…

3) Newsjacking

Es una técnica consistente en monitorizar eventos o noticias relacionadas con nuestro nicho, con el fin de ser el primero en crear contenido relacionado con un tema concreto que esté de actualidad.

Un buen ejemplo de newsjacking es esta noticia del El Androide Libre sobre la caída de Facebook. La publicaron apenas unos minutos después de producirse el error en la plataforma, y el contenido fue rápidamente indexado por los buscadores. El resultado: cientos de miles de usuarios que se encontraron que no podían acceder a la popular red social teclearon “Facebook caído” y acabaron en este blog.

4) Brandjournalism

También llamado periodismo de marca. Es una estrategia de marketing de contenidos solo al alcance de las grandes compañías, pues consiste en crear su propia plataforma de información digital con noticias que compiten a todos los niveles (cantidad, calidad, diseño…) con portales informativos tradicionales. Algunos ejemplos son The Financialist (portal de Credit Suisse), Freepress (Intel) o The Network (Cisco).

5) Linkbuilding

Esta quizá te suene, porque no es nueva, ni mucho menos. El ‘linkbuilding’ forma parte de las estrategias SEO de tipo ‘offsite’ (que se realizan fuera del sitio web). Consiste en conseguir enlaces hacia el sitio web. Abarca gran variedad de técnicas, desde enviar notas de prensa a escribir post como invitado en un blog de otra persona.

6) White Paper

Un ‘white paper’ o libro blanco es un documento que aborda un tema determinado de forma exhaustiva, con el propósito de servir de guía para comprender la materia. Es una buena técnica para atraer lectores, ya que les estamos ofreciendo un contenido muy útil, fácil de consumir, centrado en sus necesidades y que nos posiciona como líderes de nuestro nicho.

7) ‘Landing Page’

Una ‘landing page’ (a menudo traducida como página de aterrizaje) es una página web individual a la que normalmente se llega haciendo clic en resultados de buscadores o anuncios. El contenido de esta página es persuasivo, ya que por lo general publicita un producto o servicio. Por tanto, los elementos de la ‘landing page’, desde el diseño a los textos o fotografías, están pensados para maximizar la tasa de conversión de las visitas en ventas.

8) Ratio de Conversión

Relación entre el número de visitantes de una web y el número de visitantes que realizan una acción objetivo (o conversión) dentro de la web. Por ejemplo, en una tienda online, el ratio de conversión se calcularía dividiendo el número de visitantes totales entre el número de visitantes que efectuaron una compra.

9) ‘Clickthrough Rate’ o CTR

El CTR (‘Click Through Rate’), también llamado ratio de clics o porcentaje de clics, es un valor numérico en forma de porcentaje que representa la relación entre el número de impresiones (veces que se ha visto un enlace) y el número de clics.

¿Echas de menos algún término relacionado con el marketing de contenidos en esta lista? Por favor, no dudes en preguntarnos en los comentarios.

Imagen | Obra derivada de una foto (CC) de Horia Varlan en Flickr.

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

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