Se busca copy SEO sin experiencia

El salto online/offline puede dar tanto vértigo como el skydiving

“Internet es un universo tremendamente visual y la paradoja es que accedemos a sus contenidos a través de palabras.” Y para mí, como redactora de moda online, esta paradoja representa perfectamente mi trabajo diario. La frase anterior la tomé prestada de una famosa exposición de fotografía en la que tecnología y arte se unían a partir de un proyecto de códigos de referencia, simples nombres de archivo por defecto del tipo C2567.jpg o 587590.gif . Los resultados que pueden aparecer si introducimos estas referencias en un buscador son tan dispares como infinitos. Miles y miles de imágenes que responden a la llamada de un código de referencia.

Afortunadamente hoy en día podemos entendernos perfectamente con este sistema al sustituir esos códigos de referencia por un código lingüístico. Fácil, ¿verdad? Y la ventaja del copywriter digital es que puede emplear su arma más poderosa, el lenguaje escrito, no solo para persuadir al usuario sino para interactuar con la ingeniería de los buscadores en beneficio propio o de su cliente.

Muchos post hay escritos ya en Superblogger sobre introducción al SEO o consejos para mejorar todavía más tu optimización, pero si eres un copywriter offline o no tienes mucha idea de SEO, por mucho que te pongas las pilas, necesitarás más de un mes para ser competitivo. La buena noticia es que no hace falta ser un técnico especializado en SEO para venderle al cliente lo que mejor sabes hacer: escribir. Cierto es que ser redactor online no es tarea fácil si queremos ser competitivos ya que, además del talento creativo, cada palabra debe ser medida y colocada muy concienzudamente si con ello queremos conseguir resultados. Así que si estás pensando en pasarte al bando ONLINE puedes empezar por seguir estos pequeños consejos que más tarde te ayudarán a desarrollar mucho mejor tus funciones como SEO:

1. Ultraespecialízate

Si trabajas en una agencia donde los tipos de cliente van desde el sector de la automoción hasta la elaboración de sándwiches intenta hacerte con las cuentas que más te gustan. Si trabajas como freelance o en cliente busca sectores afines a ti. En mi opinión un redactor ultraespecializado en un sector aporta mayor conocimiento del mismo y por lo tanto mayor calidad en los textos. En Internet, más que en otro medio, hay que conocer muy de cerca al usuario ya que va a ser él el que encuentre tu texto y no al revés (no invasivo).

2. ‘Follow the leader’

Hay marcas que suelen copar casi siempre los primeros resultados de búsqueda dependiendo del tipo de producto que estemos buscando. Y por algo será. Localiza al líder y analízalo minuciosamente: con qué palabras se está posicionando mejor, qué patrones de redacción siguen sus metaetiquetas, si actualiza su terminología con ‘trending keywords’… Si te gusta cómo lo hace copia su patrón, con todas las de la ley, y mejóralo. Aquí se puede aplicar el dicho “o eres el primero o eres el mejor”.

3. Céntrate en el objetivo

Aunque parezca mentira, a veces el objetivo principal de una marca no es vender a corto plazo sino comunicar y fortalecer la marca. Muchas utilizan el SEM para su estrategia de venta o captación y el SEO para posicionarse en el mercado. Si tu cliente quiere reforzar su imagen de marca, céntrate en buscar long tail keyword+marca (zapatillas deportivas de ‘Marca Guay’). Pero si se trata de una estrategia de venta concéntrate en keywords populares del momento e introdúcelas de la manera más elegante en tu texto. Ejemplo:

Trending Topic: Fórmula 1
Cliente automoción: En talleres Tutimotor tenemos la fórmula para que tu coche sea el número 1.

4. El tamaño importa

Y evidentemente no es lo mismo posicionar un cliente grande que uno pequeño. Aunque el grande no haya hecho SEO en su vida muy probablemente sus enlaces estarán más que visitados y habrá un montón de links apuntando hacia su web. Sin embargo, si se trata de un cliente pequeño, desconocido o nuevo habrá que trabajarse mucho más su popularidad. Con un cliente grande podemos permitirnos utilizar palabras competidas (es decir, aquellas que utiliza la mayoría de nuestra competencia) y tratar de ganar posiciones poco a poco. Pero con uno pequeño hay que analizar cuales son las palabras más eficientes tratando de encontrar el equilibrio entre las menos competidas y las más buscadas.

Sobre Gloria Montañés 4 Artículos
Online Fashion Copywriter. Licenciada en Publicidad y RRPP, empezó como redactora en agencias creativas y se especializó en cuentas de moda. Actualmente trabaja como freelance para importantes firmas desarrollando contenido web y SEO.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*