El secreto para conectar de verdad en las redes sociales

Conecta en las redes sociales

Todos sabemos lo que son las redes sociales. ¿O no? Si uno preguntase a pie de calle seguro que no tardaba en salir la palabra “plataforma” para definirlas. Y sin embargo, el concepto de red social es todo lo contrario. Las redes sociales no son plataformas, sino que son las personas que participan en ellas. Las redes sociales no existirían sin nosotros.

Lo importante no es conocer cómo funcionan las plataformas, sino las personas. Porque lo que deseamos como bloggers es que nuestros posts lleguen a quien queremos.

La otra cara de la moneda son las cuentas que se enfrascan en agresivas batallas de números para conseguir más ‘followers’. Se conocen perfectamente las herramientas para conseguirlo. Es fácil, automático. Pero, ¿resulta efectivo?

Saca partido a tus redes

Aunque podríamos hacer una lista muy extensa, nos vamos a centrar en tres de las principales redes sociales: Twitter, Facebook y Linkedin. El objetivo: mejorar nuestra influencia, no tanto por el número de seguidores, sino por el conocimiento de nuestra audiencia y la conexión con otras personas influyentes:

  1. Twitter: Muchos todavía piensan que la influencia en Twitter se mide por el número de seguidores. Nada más lejos. Twitter no es un juego de números, sino una red social extraordinaria para conectar con tu audiencia. ¿De qué sirve ponerte a seguir a miles de usuarios para que te devuelvan el ‘following’, si de esa acción no resulta una auténtica interacción? Para algunas personas, tener un gran número de seguidores puede hinchar su ego, pero para nosotros bloggers, las cuentas no nos salen. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para conseguir más seguidores al tiempo que conoces mejor a quién sigues:
    • Sigue a gente interesante, relacionada con el tema de tu blog.
    • Usa el buscador para encontrar gente influyente en los temas que te interesen.
    • Interactúa con estas personas aunque no te devuelvan un ‘follow’ inmediatamente.
    • Promueve tu cuenta de Twitter en otros canales. A lo mejor Twitter no es tu fuerte, pero sí tienes un gran número de contactos en Linkedin. Esto no significa que sincronices todas tus cuentas. Tus seguidores de Linkedin no tienen por qué estar interesados en lo que cuentas en Twitter. Y además, si ya lo has dicho una vez, qué sentido tiene contar lo mismo en tu otro perfil. También puedes poner enlaces a tu perfil en cada post de tu blog.
  2. Facebook: ¿No consigues más que unos pocos ‘likes’ en Facebook? ¿Tienes pocos seguidores que apenas interactúan?
    • Aporta contenido original y único, que sólo pueda encontrarse en Facebook.
    • Busca alianzas con otros blogs o negocios similares al tuyo. Realiza acciones conjuntas, como por ejemplo, webinars.
    • Utiliza la barra de buscador de Facebook (Facebook Search) para encontrar información sobre los gustos de tus fans, identificar competidores o conocer posibles socios.
    • Diseña un buen branding para tu página.
    • Promociona eventos o concursos.
    • Pregunta a tus fans. Puedes animarles a participar en decisiones sobre tu proyecto.
    • Busca por ‘hashtags’: Descubre contenidos que se están publicando haciendo una búsqueda sencilla por ‘hashtag’ de la siguiente manera. Solo tienes que introducir el ‘hashtag’ que quieras después de esta URL: https://www.facebook.com/hashtag. Si buscásemos información sobre coches, quedaría así: https://www.facebook.com/hashtag/coches.
  3. Linkedin: Para muchos Linkedin es una red social para encontrar trabajo. Y sin embargo es mucho más que eso. Realmente Linkedin es una red social muy potente para hacer conexiones profesionales, que significa mucho más que encontrar un trabajo. Esto último es en realidad una consecuencia de lo anterior. Para aumentar la proyección de tu perfil o página puedes seguir estos pasos:
    • Participa activamente en grupos activos sobre temas de interés. Tu influencia y reputación mejorará si escribes comentarios de forma regular y te muestras útil para el resto de participantes.
    • Averigua qué temas preocupan a tus seguidores y crea contenidos que tienen en cuenta estas inquietudes.
    • Haz preguntas a tu audiencia y responde a sus comentarios.
    • No te olvides de añadir un botón para seguir tu página de Linkedin en tu blog.

Por qué no deberías comprar followers

Hay dos formas de comprar seguidores: haciendo una estrategia de ‘following’ masivo, como hemos comentado más arriba, o bien pagando a un tercero por obtener 100,1.000 o hasta 10.000 “me gusta” o fans nuevos, que normalmente provienen de cuentas inactivas en posesión de la propia empresa que contratas.

Aunque parezca tentador, una estrategia de este tipo es absolutamente inefectiva, salvo que te deleites al ver números elevados de seguidores. Además, afectará a tu reputación, un aspecto cada vez más tenido en cuenta en las redes sociales. El blogger Zach Bussey realizó un experimento acerca del oscuro mundo de la compra de seguidores y consiguió tener nada más y nada menos que 26.000 nuevos seguidores de la noche a la mañana en una cuenta abierta para este fin. La realidad era que la mayor parte de ellos no habían publicado ni siquiera un tweet y tampoco tenían seguidores. Lo más interesante de todo es que, entre las cuentas que estos falsos usuarios seguían, se encontraban muchos famosos con millones de ‘followers’, que también habrían pagado para hacerse con nuevos “fans”.

Lo que esto nos enseña es que los métodos automáticos y pasivos no funcionan. Puede que sean efectivos en momentos puntuales. Pero si edificas tu estrategia sobre ellos, no conseguirás nada más que números.

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

  1. Totalmente de acuerdo contigo Jorge, sobre el punto de comprar seguidores. El otro día (sin decir nombres) una empresa me contacto a converserme de comprar seguidores para mi cuenta de Twitter y Facebook porque veía que no tenía muchos. Le respondí que no gracias que los que tenía me leían, interactúaban, les interesaba lo que yo publicaba en mi blog y me agradecerían y valoraban lo que escribía y que ese era para mi Invalorable. Gracias por tu artículo muy bueno. Saludos. Adri

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