No tires la toalla : Cómo volver al blogging tras una larga ausencia

No temas volver al blogging

No importa si has dejado de publicar durante algunas semanas. Esto le pasa hasta a los bloggers más disciplinados: especialmente si blogueas en solitario en tus horas de ocio, es muy posible que de vez en cuando surjan compromisos o episodios personales que te impidan sentarte a escribir. O simplemente empezaron las vacaciones y te apetecía vaguear.

La razón no es importante. El parón no es importante.

Lo importante es lo que haces después.

Así que antes de que digas adiós definitivamente al bello pasatiempo de bloguear, o decidas eliminar el blog de la página de tu empresa porque sientes que has fallado a tus lectores, a tus clientes, a tus compañeros de trabajo y a ti mismo… deja de machacarte, respira hondo y vuelve al ruedo con estos consejos para retomar el blogging tras una larga ausencia.

1) Comprende que no todo está perdido

A ver, probablemente tus lectores han notado tu ausencia… incluso puede que alguno te haya escrito un comentario o un mensaje en redes sociales interesándose por tu salud. Si has estado ausente una larga temporada, es muy posible que hayas perdido seguidores en redes, que el número de lectores en tu RSS haya disminuido, que hayas desaparecido de los primeros puestos en las búsquedas para tus ‘keywords’…

Vale, ha habido pérdidas. ¿Acaso significa eso que tendrás que volver a empezar? No. ¿Significa que vas a tener que cerrar el blog? Tampoco. Evidentemente abandonar tu blog durante una temporada tiene consecuencias, pero no son definitivas y desde luego, regodearte en ello no te va a ayudar.

Relativiza, apechuga y ¡mira hacia delante, no hacia atrás!

2) No te mates a escribir

A veces, como una especie de penitencia tras un periodo de abandono, nos imponemos objetivos exagerados, muy difíciles o incluso imposibles de cumplir. Por ejemplo, proponernos escribir tres post a la semana cuando antes solamente escribíamos uno.

Esto no es muy recomendable, en primer lugar porque después de un periodo de inactividad, como es lógico estaremos algo desentrenados y necesitaremos algo más de tiempo que de costumbre para “arrancar”. Marcarnos objetivos demasiado ambiciosos puede conducirnos a la frustración, y la frustración puede introducir ideas negativas en nuestra cabeza: “no valgo para esto”, “no consigo lo que me propongo”, etc. Traza una estrategia de contenidos realista y cíñete a ella.

3) Da un paseo, ve una película, lee otros blogs

Algo que te ayudará mucho, sobre todo si tienes un bloqueo creativo, es realizar aquellas actividades no directamente relacionadas con el blogging que puedan servirte de inspiración. Si la falta de tiempo ha sido la causa de tu sequía bloguera, quizá tampoco has estado leyendo sobre tu temática. ¿Tu blog es de recetas? Cocina. ¿Eres blogger de cine? Ve películas, lee guiones. ¿Blog tecnológico? Lee todas las noticias nuevas que hayan salido.

Relájate haciendo un rato lo que más te gusta, porque en el momento más insospechado puede aparecer una idea genial. Eso sí, asegúrate de tener un cuaderno de notas a mano para apuntarla.

4) Elimina las distracciones

Me gusta comparar los blog con un jardín que hay que cuidar día a día, semana a semana, para tener los mejores resultados. Si descuidamos nuestro jardín durante una temporada se nos acumula el trabajo (plantas secas, malas hierbas, plagas…) y del mismo modo en un blog hay otras tareas aparte de la de escribir que requerirán nuestra atención: moderar comentarios, actualizar plugins, etc. ¡Quizá hasta se te ha ocurrido rediseñar totalmente el aspecto de tu blog, ahora que has vuelto!

Estas tareas son importantes, y desde luego no conviene dejarlas totalmente de lado, pero si la razón por la que dejaste el blog una temporada es que no encontrabas tiempo para escribir… no te recomiendo que te enfangues con estas cosas.

Al fin y al cabo, la única cosa sin la que no puede vivir un blog son los nuevos post.

5) Ignora las cifras por un tiempo

Este último punto cierra el círculo con el primero: asegúrate de no prestar mucha atención a las analíticas por un tiempo, porque (especialmente si la ausencia ha sido larga) todavía tardarán en volver al nivel que estaban antes.

Tan solo piensa en lo siguiente: si has conseguido volver a la dinámica de escribir, ya has ganado.

Lo demás ya vendrá, como vino la primera vez.

Imagen | Obra derivada de una fotografía de Tomasz Stasiuk

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*