Cómo saber si tus lectores son fieles o no (sin utilizar egométricas)

Todo blogger ha publicado alguna vez un post y mirado las estadísticas de tráfico repetidamente a lo largo de un día para ver cuántos visitantes lo leían. Lo que a priori no es más que un acto de curiosidad, a veces se convierte en una patología con consecuencias fatales para un blog en el medio o largo plazo. El número de visitantes diarios o el número de lectores de un post son como música para nuestros oídos. Nos susurran lo que queremos oír. Por algo llaman a este tipo de indicadores “egométricas”. Porque nos ensalzan el ego, pero realmente dicen bastante poco del elemento principal: nuestros lectores. No nos cuentan si están satisfechos o no, ni si nos dan segundas o terceras oportunidades. Aún peor, no sabemos si los lectores de hace un mes son los mismos que ahora, si se han sumado nuevos lectores o, por el contrario, si nos han abandonado.

Un superblogger que se precie huye de las egométricas y se mantiene vigilante ante otros indicadores que le permiten saber con mayor grado de fiabilidad si sus lectores están verdaderamente implicados con los contenidos.

Aunque parece evidente que un lector fiel es más importante de otro que no lo es, aquí te enumeramos algunas razones:

  • Le dice a los buscadores, a través del tiempo de permanencia en la web y patrón de navegación, que tu web es relevante.
  • Si vendes cosas a través de tu blog, es más probable que generes ingresos gracias a los lectores fieles que a los que no lo son.
  • Influyen en la viralidad de tus contenidos y de tu blog, compartiendo tus post en redes sociales o contándoselo a sus amigos.
  • Te ayudan a monetizar tu proyecto. Incluso si tienes un volumen no muy alto de seguidores, si estos son muy fieles quiere decir que has dado con un target muy definido. Cualquier anunciante o red de patrocinio interesados tendrán altas probabilidades de llegar a él con éxito y estarán dispuestos a recompensarte.

En busca de los lectores fieles, ¿o no?

Algunos empiezan midiendo el grado de implicación o “engagement” de sus usuarios en base a una serie de indicadores como los que te ponemos a continuación. Aunque pueda parecer que estas métricas aportan datos interesantes, si investigamos más a fondo nos daremos cuenta de que no todo es oro como parece. En su lugar, te proponemos considerar otras alternativas.

  1. Tiempo en la página: Si un usuario pasa más tiempo en tu página que otro, la teoría dice que el primero es más leal. Exacto, la teoría, porque realmente puede haber muchas excepciones. Imaginemos a un lector entrenado que es capaz de leer un post en 1 minuto cuando lo habitual es que tome 3 minutos. Imaginemos ahora a otro lector que ha estado conectado pero se ha ido a la cocina y ha regresado 3 minutos después para cerrar la ventana de tu blog. ¿Quién es más leal ahora? Esto no quiere decir que sea un indicador inservible. En el fondo tiene un mayor grado de fiabilidad que otros (como la tasa de rebote que veremos a continuación), y a grandes rasgos nos da una idea del ‘engagement’ de nuestro contenido y de si surten efecto las acciones que ponemos en práctica. Te proponemos esta alternativa:
    • Porcentaje de usuarios que comentan tras leer el post: es cierto, no es lo mismo el tiempo que pasa un usuario en la página que la acción de leer un post. Y para detectar la diferencia necesitarás ir un poco más allá de Google Analytics e incorporar códigos o instalar plugins capaces de medir ciertos parámetros del comportamiento del usuario para determinar si lo ha leído o no. Un método habitual es detectar si ha hecho ‘scroll down’ hasta el final de la página o no, lo que no deja de ser matizable, ya que un usuario puede hacerlo por accidente, porque es algo nervioso al navegar o porque le ha llamado algo la atención. En cualquier caso, esta métrica te invita a tomar decisiones y pasos para animar a los usuarios a comentar.
  2. Páginas por sesión: En principio tiene sentido que un visitante que ve más páginas por sesión sea más fiel que otro que ve menos. Sin embargo, debemos preguntarnos si esto es de verdad importante para nuestro blog. ¿Me beneficio en algo? ¿Gano más dinero? ¿Me permite mejorar mi blog? Si la respuesta es NO, quiere decir que estamos ante una egométrica. El único beneficiado es nuestro ego. No es que el número de páginas por sesión no sea un dato interesante, es que para nuestro blog puede no significar nada. ¿Cuándo puede resultar interesante? Por ejemplo, en aquellos blogs o plataformas cuyos ingresos por publicidad dependan de las páginas vistas. En ese caso, mejoras en esta métrica sí pueden estar directamente relacionadas con incrementos en tus ingresos. Te proponemos estas alternativas:
    • Veces que se comparte tu contenido en redes sociales a través de tu blog.
    • Número de suscripciones: que un usuario se suscriba después de leer un contenido es probable que te diga mucho más que si se va a ver otro post.
    • Tasa de rebote: Se trata de un indicador interesante pero que debemos analizar con cautela. El hecho de que haya un número significativo de lectores que solo ven una página y “rebotan” no quiere decir tu blog no funcione, ya que puede tratarse simplemente de lectores que proceden de redes sociales, leen el texto y se van. La tasa de rebote significa solo eso, usuarios que se van habiendo visto solo una página. ¿Debo correr despavorido por tener una tasa de rebote elevada? Ciertamente no, aunque tal vez querrás saber si hay alguna razón de peso.
    • Tasa de conversión: el porcentaje de visitantes que realizaron una acción determinada.
  3. Seguidores en redes sociales: Hoy en día, darle al botón de “seguir” dice bien poco. Podemos estar ante un robot que está siguiendo a muchísimas cuentas a la vez o simplemente ante un usuario que quiere que le devuelvas el follow. Te proponemos estas alternativas:
    • Comentarios, likes y veces que se ha compartido un post.
    • Ratio de ‘engagement’ por seguidor. Es decir, el número de seguidores que han interactuado de entre el total de seguidores.
    • Seguidores de tus competidores que no te siguen a ti. Aunque no es una métrica para medir el ‘engagement’ de tus fans, sí que te permite tener una idea en relación con la audiencia potencial.
  4. Tasa de apertura de emails: Tal vez estés orgulloso de tu lista de suscriptores y de tu tasa de apertura de emails, pero si solo te quedas ahí puede que no estés midiendo bien la interacción real. Abrir un email no significa leerlo, y mucho menos hacer click en un enlace a tu blog. Te proponemos esta alternativa:
    • Ratio de clics: porcentaje de usuarios que abrieron el email e hicieron clic en el enlace.
  5. Número de descargas: Si has desarrollado una app como complemento a tu actividad como blogger u ofreces un ebook descargable, seguramente te hayas visto atraído por una de las más importantes egométricas del momento. Sin embargo, ¿qué significa una descarga si el usuario nunca más utiliza la app o lee el ebook? El reto es encontrar una forma de medir un grado de interacción determinado tras la descarga. Te proponemos estas alternativas:
    • Porcentajes de descargas activas: por ejemplo, aquellas que han generado alguna interacción posterior a la descarga.
    • Porcentaje de reviews por número de descargas del ebook.

Detectar una egométrica puede parecer complicado al principio, pero te proponemos un ejercicio muy sencillo: si después de ver un dato te planteas actuar para mejorarlo, entonces estás ante una métrica relevante para tu blog y que te permitirá mejorar el ‘engagement’ de tus usuarios con el tiempo. Sin embargo, si después te vas a dormir “tan ancho”, deberías hacer sonar las alarmas.

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

  1. Hola Jorge,

    Como bien dices, las egométricas son muy peligrosas.
    El otro día leí un artículo de Neil Patel y comentaba que una excelente métrica y más realista es la del número de comentarios totales de un post o producto, dando menos valor a otras métricas.
    Bueno, tal vez los USA piensan de otra manera.
    Un saludo
    Gines

    • Hola Ginés

      Gracias por mencionar el artículo. La verdad es que los comentarios son un buen termómetro porque te dicen algo más del comportamiento de tus seguidores. Si comentas hay un cierto engagement. Habrá que preguntarse si esa métrica es importante para ti o no, dependiendo del proyecto, pero en general para todo blogger es muy relevante. Aún así uno puede tener muchos comentarios y todos negativos, así que se pueden mirar métricas más personalizadas: porcentaje de comentarios positivos, etc.

      Un saludo!

  2. Las egométricas serán peligrosas si el blog es público. Si es privado, poco importan, la verdad.
    En mi caso, poseo uno de privado y son seguidores de mis aportes. Cuando no estén interesados en el blog/trabajo, tampoco me preocupará demasiado. Son libres de irse cuando quieran.

    Es más, prefiero que mi trabajo se dé a conocer del boca a boca a colgar enlaces en otros lares como redes sociales, webs, foros, etc…

    Saludos.

    • Muy buen apunte, Shinsu, confieso que cuando pienso en los blogs tiendo a olvidarme de los privados como blogs de aula, comunidades propias, etc.

      Es interesante el modelo de blog privado, ¿de dónde sacas tus lectores? ¿los conoces ya del mundo offline?, ¿de qué tratan tus blogs?

      Saludos!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*