Cuando empezamos con un blog y creamos con ilusión perfiles en redes sociales tenemos “hambre de followers” y resulta duro ver que nuestra cuenta apenas ha logrado atraer a unas decenas de seguidores, de los cuales un tercio son amigos o familia.
No es raro caer en la tentación de tomar el camino fácil, recurriendo a herramientas de ‘following’ masivo o incluso a la compra directa de seguidores o fans. Sin embargo, pronto es evidente que lo importante no es la cantidad, sino cuántos te leen e interactúan contigo de verdad porque las redes no van de números, sino de conversaciones.
Luego lees artículos sobre por qué no deberíamos comprar followers en las redes sociales, que terminan de convencerte del todo. Y si escarbas un poco más en el tema, te enteras de que es incluso perjudicial: en plataformas como Facebook, donde los algoritmos que controlan la visibilidad de las publicaciones premian a las páginas con mayor participación, los fans “fantasma” son muy dañinos.
Estos fans falsos no comentan, no participan y no se involucran con tu contenido de ninguna manera. Por lo tanto, reducen las posibilidades de que los verdaderos fans vean tus actualizaciones.
Sin embargo, es posible que esta advertencia haya llegado tarde para ti. No te fustigues: la buena noticia es que no es algo irreversible. La mala es que te va a tomar bastante tiempo deshacerlo, pero con las herramientas adecuadas es posible. En este artículo te contamos cómo 🙂
Eliminar fans falsos en Facebook
¿Cómo podemos eliminar un fan de Facebook? Podemos hacerlo desde la propia plataforma siguiendo estos pasos:
1) En el recuadro “Esta semana” que aparece a la derecha de la cabecera de nuestra fanpage, hacemos clic en “Me gusta de la página”
2) Se mostrará una ventana flotante con los datos de “Me gusta”. Buscamos donde dice “X personas a las que les gusta la página” y hacemos clic en “Ver todos”.
3) Aparecerá una ventana titulada “Personas conectadas a…” junto con un listado de los usuarios que han dado “Me gusta” a nuestra página. Cuando hayamos encontrado un usuario falso, hacemos clic en el icono del engranaje.
4) En el pequeño menú que aparece, hacemos clic en “Eliminar” y cuando nos pregunte si estamos seguros, presionamos el botón “Confirmar”.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber qué fans debemos eliminar? Eso es harina de otro costal. Si has recurrido a la compra de fans, es muy posible que se trate de usuarios de otra nacionalidad y sea fácil identificarlos por su nombre.
[Tweet “Facebook reconoció en 2012 que el 5-6% de las cuentas existentes en su red social eran falsas”]
Si no, puedes echar mano de las funcionalidades avanzadas de Facebook Social Graph. Este proceso es algo más complicado y requiere que cambies la configuración de la interfaz de Facebook al inglés.
1) Accedemos a la configuración de Facebook en https://www.facebook.com/settings
2) Buscamos el apartado idioma y hacemos clic en “Editar”. Se nos mostrará un menú desplegable para elegir el idioma principal: seleccionaremos “English (US)” y presionaremos “Guardar cambios”.
3) Ahora ya podemos buscar los usuarios que nos interesan simplemente tecleando en la barra de búsquedas superior. Por ejemplo podemos introducir:
- People who like Superblogger
- People who like Superblogger and live in Madrid
Lo más sencillo es introducir lugares que no tengan nada que ver contigo, como Bangladesh, Indonesia o Filipinas. Una vez que los tengas puedes reportarlos como spammers haciendo clic en la esquina superior derecha de la cuenta o bien ir a la pantalla anterior y eliminarlos de tu página.
Eliminar seguidores falsos en Twitter
En el caso de Twitter, necesitaremos ayudarnos de herramientas externas para eliminar seguidores. Aquí os proponemos algunas que hemos utilizado, pero hay muchas más:
El propósito original de esta app es cruzar la lista de ‘followers’ (seguidores) con la de ‘following’ (a quienes sigues) para decirte cuáles de los usuarios a los que has agregado no te siguen a ti.
Sin embargo, si vamos a la pestaña “Followers” también nos permite ordenar el listado de seguidores usando criterios como “último tweet”, “edad de la cuenta” o “ratio follower/following”. Los mejores candidatos a “follower fantasma” son los que no tienen avatar (muestran el huevo por defecto), nunca han tuiteado nada o bien han sido creados hace muy poco.
[Tweet “De los más de 500 millones de usuarios de Twitter, se estima que unos 20 millones son falsos.”]
Aquí lo que haremos es hacer clic en su avatar para irnos a Twitter, donde se nos mostrará su perfil. Haremos clic en la rueda dentada y seleccionaremos “Bloquear o reportar” para que la propia red social elimine ese seguidor en Twitter.
Seguramente ya hayas oído hablar de esta potente herramienta para trabajar con Twitter, porque tiene muchas funcionalidades interesantes. En este caso, lo que haríamos es seleccionar “Followers” en el menú “Criteria” y utilizar el sistema de filtros del lateral izquierdo para encontrar usuarios con caraterísticas demográficas atípicas que se alejan de nuestro target. También permite detectar usuarios inactivos.
Después, bastará con mover el cursor encima del perfil del usuario que queremos eliminar, hacer clic en “more” y después en “Block”.
Imagen | Brickset en Flickr
Dejar una contestacion