Así escribe… Natalia Marcos, de Quinta Temporada

Natalia Marcos

Natalia es periodista. Licenciada en Ciencias de la Información y Filología Hispánica, ha pasado por las redacciones del Diario de Alcalá, La Razón y el semanario Puerta de Madrid. Actualmente vive y sobrevive en la redacción de EL PAÍS.

Escribe en la sección Pantallas del periódico, dedicada a las series de televisión, al tiempo que gestiona las comunidades online del diario. Además, ayuda también a la coordinación y puesta en marcha de blogs de EL PAÍS, y da soporte a los blogueros con las cuestiones técnicas o de edición.

Donde podemos leerla con más frecuencia es en Quinta Temporada, blog que también trata sobre series y que cuenta con más de 13.000 seguidores en Twitter y 2.000 lectores suscritos al feed. 

De forma paralela, a lo largo de los años ha llegado a tener hasta cuatro blogs personales a la vez, aunque el único que pervive hasta hoy es Alcalá en blog, dedicado a su ciudad.

Nos hace un hueco en su día libre a mitad de semana, que se ha pedido “para poder escribir en casa porque en la redacción es imposible”. Nos dedica más de dos horas a pesar de que cuando la contactamos para entrevistarla en Superblogger su primer pensamiento fue: “No sé yo si tengo algo de interés, pero cuando quieras y como quieras, por supuesto”.

Si le preguntas por la musa que le inspira, el nombre que brota en sus labios es el del Cholo Simeone. Y es que esta temporada, su corazón colchonero está disfrutando como nunca con las victorias del Atlético de Madrid. Su otra gran pasión es Bruce Springsteen.

Y las series, claro. “Me encanta escribir, leer, las series, el cine y, por tanto, soñar”

 

Del oficio de escribir: productividad y concentración

Esto de pedirte el día libre para escribir ¿es algo que haces a menudo?

En mi caso, cuando estoy en la redacción normalmente a lo que me dedico en exclusiva es a lo que hago en el periódico, que es ser redactora de Participación y Redes sociales. Twitter, Facebook, contestar a correos de lectores con cuestiones sobre los comentarios en las noticias…

El blog o los artículos que publico en el periódico de papel los escribo siempre (o casi siempre) en mi tiempo libre, en casa.

Ahora se me han acumulado varias cosas porque viene una temporada fuerte de regresos y estrenos de series, y he pillado un día libre para dedicarme a ponerme un poco al día.

Pero sí, es muy normal que los fines de semana o días libres los dedique a escribir, jeje.

Así que sueles escribir en casa, ¿es porque te concentras mejor?

Sí, en la redacción es imposible. Yo encima estoy sentada en la mesa digital, que está en el centro de la redacción, y ahí vienen constantemente personas de otras secciones a contar los temas que llevan, llaman al teléfono todo el rato… Hay mucho ruido. En casa pierdo tiempo libre pero gano en rendimiento.

Antes de ponerte a escribir, ¿tienes algún tipo de ritual o manía?

No demasiado. Cierro la puerta de mi habitación, procuro que no haya ruidos, y quito de mi vista Twitter, que si no, estoy perdida.

¿Tienes algún truco para evitar vaguear cuando te toca escribir? ¿Qué tal se te da cumplir los plazos?

Suelo cumplir los plazos sin problema, me gusta ir sobrada de tiempo y no hacer esperar a los demás con mis textos. Me organizo bien en ese sentido.

Para no vaguear, quito de mi vista tentaciones como Twitter, móvil, Feedly… jejeje. Últimamente he cogido la costumbre de escribir en documentos de Google Drive, así que intento tener solo abierto ese documento y nada más.

Y cuando escribo en el blog, lo mismo, escribo normalmente directamente en el editor del blog y solo tengo el blog abierto (y las webs que voy a utilizar de referencia, enlaces y tal).

¿Cuántas horas a la semana dedicas a escribir? Sin contar email, redes sociales… es decir puramente artículos y textos.

Suelo escribir al menos dos posts para Quinta Temporada a la semana. Digamos que entre eso y algo que esté preparando para el periódico… pueden ser unas 7-8 horas.

¿Cada cuánto actualizas ahora tu proyecto personal, el blog de Alcalá?

Va por rachas, según los actos o las fiestas populares a las que voy (o a las que va gente que conozco y que me pasa las fotos o los vídeos). Ahora por ejemplo vendrá la Semana Santa y tendrá más actividad, o en abril, que hay bastantes fiestas y actividades en Alcalá, pero luego vendrán semanas y semanas de sequía. Depende mucho del tiempo que tenga yo para salir por la ciudad y del tiempo que me deje libre el trabajo.

Mi prioridad ahora, para mi tiempo libre, son las series y escribir sobre series. Quinta Temporada tiene mucha más visibilidad que el blog de Alcalá, así que le dedico más tiempo.

Y cuando te coincidan los estrenos de series y la Semana Santa alcalaína, ¿cómo te las vas a arreglar?

Jajajaja. Pues robándole tiempo al sueño quizá. Hay tiempo para todo en realidad. Incluso pretendo irme unos días de vacaciones, a lo loco.

¡Vacaciones! ¡Qué locurón!

Y eso que me enseñaron que un bloguero no se toma vacaciones.

Pero si te organizas y dejas preparadas cosas, hay tiempo hasta para descansar

¿Y cuánto tiempo te suele tomar cada pieza?

Depende bastante. Para entradas de Quinta Temporada, nunca calculo menos de dos horas. Por muy rápido que crea que voy a escribir algo, siempre lleva tiempo hacerlo bien, con una edición cuidada y una extensión aceptable.

Si son reportajes, tanto para el papel como para el blog, a la hora de escribir hay que echarle más tiempo, 3-4 horas por lo menos, porque hay que organizar contenido, escribir, reescribir… Y eso cuando ya tienes las ideas más o menos claras, que cuando empiezas de cero y solo tienes el tema, cuando te pones a buscar información y referencias y tal, de cuatro horas no bajas nunca.

A veces parece que los posts se hacen en media hora y no, qué va, llevan mucho más tiempo de lo que parece.

¿Cuál es tu momento más productivo del día?

Pues por las mañanas o por la tarde justo después de comer, luchando contra la siesta, jeje. En realidad no tengo preferencias, es más bien días o estados de ánimo.

Sin saber por qué hay días que terminan siendo más productivos que otros, es un misterio.

 

Editando y publicando

¿Editas nada más terminar de escribir?

A veces sí y a veces dejo reposar el texto para volver a leerlo al día siguiente y afrontarlo con la mente en otro lugar, digamos, jeje. Por ejemplo, la entrevista con la que estoy ahora. Escribí el texto en bruto el domingo y ahora voy a volver a leerlo, a aportar más información, a quitar otras cosas… A pulirlo, en definitiva. Esto he preferido hacerlo un día diferente a cuando lo escribí entero, para que reposara un poco el texto y la mente.

¿Y publicas los post al momento, los guardas para más adelante…?

Normalmente no los publico en el momento a no ser que sea algo de última hora (que no es lo habitual, porque el blog no lo entiendo como la vía normal para las noticias de última hora). Suelo escribir los posts en los fines de semana y dejarlos para algún momento a lo largo de la semana, cuando encaje mejor. Y los domingos publico siempre una recopilación de noticias de la semana que voy preparando a lo largo del viernes y sábado.

Solemos publicar a las 8 de la mañana, así que siempre (o casi siempre, como decía antes) tenemos las entradas listas al menos el día anterior.

¿Por qué a esa hora? ¿Hay algún día mejor que otro?

En nuestro caso, publicamos a esa hora porque queremos que la gente cuando llega a la oficina ya pueda leer la entrada del día. Y porque así el post tendrá una vida más larga en el día. En cuanto a días, en nuestro caso (que creo que es un poco particular por estar dentro de un medio), no influye demasiado el día de la semana, siempre que sea entre semana. Los fines de semana bajan mucho.

¿Quién más está involucrado en el proceso de escribir y publicar los textos que escribes?

En el blog, nadie más. Yo suelo revisar los textos de otros compañeros porque ejerzo un poco como coordinadora y editora del blog (junto a otro compañero, Álvaro Pérez). En el papel, pasan varios filtros: primero en la sección de Televisión, luego los responsables de Sociedad (que es la sección en la que se circunscribe Televisión) y luego lo revisa la mesa de cierre del periódico.

¿Qué labores ejerces como coordinadora del blog? ¿Propones temas, planificas el calendario de publicaciones…?

Sí, planifico el calendario, tengo controlados los estrenos y regresos o momentos importantes del mundo seriéfilo. Y busco la persona que creo que puede escribir mejor sobre ese tema. De estrenos o cosas de última hora solemos encargarnos o yo o Álvaro Pérez (aunque yo lo suelo hacer más porque veo más series). Y en otros temas o series que ya sabemos que hay compañeros que las siguen, se lo proponemos a ellos. El blog en realidad es de la redacción de El País, está abierto a todos, así que también intentamos animarles a escribir, aunque no siempre es fácil, porque todos estamos muy liados con nuestro día a día.

 

Creatividad e inspiración

¿Dónde sueles encontrar la inspiración para tus artículos?

Uf, en las propias series, en los debates que surgen en Twitter, en medios estadounidenses… Pero sobre todo me ha pasado una cosa con Quinta Temporada. Antes me costaba mucho encontrar temas: había semanas que tenía sequías creativas. Pero ahora que veo muchas más series y estoy muy pendiente de los estrenos y de lo que se comenta aquí y allí, de noticias… se me ocurren muchas más cosas. Si estás más activo, se te ocurren más cosas. Y también al ir conociendo mejor el mundillo vas encontrando más cosas que contar.

A veces también los comentarios del blog dan ideas. Igual no tanto propuestas directas de temas, pero sí que te inspiran cosas.

Así que el bloqueo del escritor existe…

A veces pasa, tienes rachas que, vete a saber por qué, no se te ocurre de qué escribir, y otras en las que tienes muchos temas y no tienes tiempo para todo. Pero yo creo que lo importante es escribir. Me gusta aplicarme a mí misma eso de que la inspiración me encuentre escribiendo. Igual escribes cosas que al final terminas tirando a la papelera de reciclaje, jeje, pero al menos estás activo y de ahí puede salir algo bueno después.

¿Cuánto tiempo al día/semana dedicas a leer otros blogs o buscar temas?

Leo blogs y páginas especializadas todos los días. Cuando encuentro cosas interesantes, me las guardo en un documento en el que voy apuntándome ideas o bien me lo mando por correo (pero he llegado a tener tantos correos míos que he preferido empezar a apuntarlo en un documento).

Los principales blogs nacionales sobre series los leo a diario, los tengo todos añadidos a mi Feedly (antes en mi Google Reader). Y también hago rondas diarias (varias veces al día, al menos una vez por la mañana y otra por la noche, pero suelen ser más) por medios estadounidenses o británicos.

Un minuto de silencio por Google Reader…

Jajajaja. Cómo lo echo de menos… Ay.

 

El lado oscuro del blogging

¿Qué es lo que más te cuesta como blogger? ¿Qué dificultades encuentras día a día en las que te gustaría que todo fuera un poco más fácil?

Tener más tiempo. ¡Días de 48 horas ya! Y también editores de blogs más manejables. En El País usamos Typepad, una plataforma que no es demasiado amigable.

Muchos blogueros de El País tienen problemas también para encontrar fotos que puedan utilizar.

En nuestro caso, tenemos que tener los derechos de las fotos o que sean fotos que esté muy claro que no tienen derechos. Y si no tienen acceso al archivo del periódico (como lo hacen desde casa, no suelen tenerlo), siempre es un problema. En mi caso, con las series no tengo ese problema, pero les entiendo.

Lo ideal es que sean fotos nuestras, de agencias o de periodistas de El País. En nuestro caso tenemos la ventaja de que, al ser un medio importante y un blog con miles de visitas, como son conscientes de ello nos suelen poner las cosas lo más fáciles posible y nos mandan fotos, vídeos o lo que necesitemos. Pero lo más frecuente es que recurra a Internet. Es mucho más fácil para nosotros subir un vídeo de YouTube que uno que nos manden de la cadena o la productora. También han empezado a organizar pases exclusivos para blogueros y cosas así que se agradecen un montón.

¿Notas mucha diferencia al trato a blogueros con respecto a periodistas de medios tradicionales, como tele o prensa, por ejemplo?

En nuestro caso, como somos blog y medio es diferente, pero cada vez es más habitual que las convocatorias de prensa estén abiertas a blogueros o incluso que se organicen eventos solo para blogueros. Por ejemplo, hay una inciativa que es el Birraseries, unas reuniones de blogueros de series que nacieron como encuentros para charlas sobre series simplemente pero que han ido tomando fuerza y ahora muchas cadenas ayudan a organizar esos eventos para blogueros.

¿Te incomodan las críticas de los lectores? ¿Has vivido alguna experiencia mala provocada por algunas críticas?

No me incomodan las críticas siempre que tengan sentido, estén justificadas y no tengan insultos. El problema es que muchas veces se termina derivando en insultos o críticas infundadas. Sí he tenido varias experiencias de esas, pero he aprendido a ponerme una coraza y a tirar para adelante. Además de tener el poder de borrar los comentarios en los que no se respetan las normas. Yo creo que es importante moderar los comentarios y si entran trolls, spam o gente que solo busca provocar e insultar, está más que justificado borrar. Te invito a mi casa y te dejo participar, pero no me lo pongas todo perdido.

Tres preguntas raras para terminar

Primera: Si Internet fuese a ser destruido y solo pudieses salvar 5 webs, ¿cuáles salvarías?

¡Qué responsabilidad! Qué difícil, llevo pensando un buen rato.

  1. Elpais.com (que me da de comer y a todos mis compañeros).
  2. Twitter (en alguna parte habría que comentar el apocalipsis)
  3. Facebook  (lo mismo que en Twitter)
  4. Google (no sé si vale así en general: para salvar GMail, GTalk, YouTube…)
  5. Y mi blog de Alcalá, que le tengo cariño

Segunda: ¿Cómo crees que serán los blogs del futuro?

Mmmm. Primero, los blogs seguirán existiendo. Muchas veces se ha hablado de la muerte del blog y tal, pero ahí siguen, y seguirán mientras haya gente con ganas de contar cosas.

Yo diría que irán cada vez más a contenidos audiovisuales, con vídeos propios, podcasts… y creo que, como su principal ventaja frente a Twitter u otras redes de microblogging, es el espacio, irán hacia el análisis y textos largos y muy trabajados.

Pero vete a saber, en los blogs se pueden hacer tantas cosas y hay gente con tanta imaginación ahí fuera que nunca se sabe.

Terminamos: ¿tu frase o cita favorita sobre el oficio de escribir?

“Escribir en Madrid es llorar”. Larra siempre me ha tirado mucho.

Y por último, ¿nos dejas ver el lugar desde donde escribes?

Escritorio Natalia Marcos
Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Cómo es gestionar una gran comunidad de usuarios? El caso El País | Superblogger

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*