7 fórmulas para escribir titulares que siempre funcionan

Fórmulas para titulares

A todos nos ha pasado: estás echando un vistazo a las redes sociales o a tu lector de feeds de forma distraída con intención de cortar en breve, pero entonces lees un titular prometedor. O un titular intrigante. O un titular que te provoca alguna reacción emocional: indignación, preocupación, ternura… Y no te puedes resistir, de forma que a pesar de la falta de tiempo, lo lees. “Solo un artículo más”, piensas. Y haces clic.

He aquí un dato interesante: en promedio, 8 de cada 10 personas leen un titular. Sin embargo, solamente 2 de cada 10 leerán algo más. Así que redactar titulares rompedores es una cuestión de primera necesidad.

¿Y cuál es el gran secreto de los titulares magnéticos? No existe una fórmula mágica, pero si analizamos cuidadosamente los artículos que más se comparten podemos detectar algunos patrones comunes.

Y si comprendemos por qué esos patrones funcionan, podremos incorporar esas estrategias a nuestro propio blog. Con eso, y con mucha práctica, podemos convertirnos en grandes redactores de titulares.

1) Listas

Hace unos meses, entrevistamos a un blogger que, sin pelos en la lengua, nos decía que a su modo de ver este tipo de post eran “una paletada”. Lo cierto es que a estas alturas las listas las tenemos más vistas que el tebeo y muchos las consideran un recurso poco original.

Pero caray, es que funcionan.

En un análisis realizado recientemente por BuzzSumo en 100 millones de artículos que habían sido compartidos más de 500 veces en redes sociales, examinaron el tipo de titular. Las infografías se llevaban el primer puesto, con casi 15.000 artículos, pero es que más de 10.000 de ellos eran listas.

Existen unas cuantas buenas razones por las que los post de listas funcionan condenadamente bien. Y las vamos a enumerar con una lista 🙂

  • La información aparece ordenada de forma coherente. Es menos probable que haya bloques enormes de texto y por tanto son muy fáciles de leer.
  • Es más fácil retomar la lectura si nos interrumpen.
  • Es más fácil incluir una imagen por apartado. Y las imágenes son un gancho excepcional para retener la atención.

2) Preguntas indirectas

Nos referimos a esos post cuyo título empieza con un “Por qué…”, “Qué…” y sobre todo, “Cómo…” A estos últimos se les suele conocer también por su denominación anglosajona, “How To”.

La razón por la que este tipo de titulares funciona es que el beneficio de leer el artículo es evidente desde que lees el título: el texto contestará la pregunta. Si el lector ya se había planteado esa misma cuestión con anterioridad o simplemente no sabe responderla pero el tema le interesa, hay muchas posibilidades de que siga leyendo.

Volviendo al estudio de BuzzSumo que mencionábamos antes, el porcentaje de artículos analizados que contenían la palabra “cómo” era del 30%.

Y no hace falta irse tan lejos. Ayer mismo entre las noticias destacadas de Menéame podíamos encontrar titulares como “Cómo de rápido se propaga el ébola comparado con otras enfermedades”, “¿Qué contenido viraliza mejor?” o “Por qué el PP nunca tiene la culpa”.

3) El secreto de…

Este también se usa bastante, pero es porque funciona. La idea del post es compartir un conocimiento personal, y el título debe reflejar cuál es el beneficio concreto para el lector.

  • El secreto de Finlandia para ser el país nº1 en educación (gratuita) de Europa
  • El secreto de un chico de 8 años que logra ganar un millón al año en Youtube
  • ¿Quiere triunfar en Twitter? Descubra el secreto de los “4 momentos”

4) El método infalible

Partimos de las necesidades e inquietudes de la audiencia, y creamos un titular que responda a ellas. El titular, como en el caso anterior, debe exponer claramente el beneficio que les va a reportar a los lectores invertir su tiempo en el post.

  • El método infalible para combatir el estrés
  • Método infalible para dormir bebés
  • Método infalible para ganar seguidores en Facebook sin gastar un euro

En otras versiones se emplea la provocación, es decir, anunciar el método infalible para hacer exactamente lo contrario a lo que tus lectores desean:

  • Método infalible para no llegar nunca a ser feliz
  • El método infalible para no meter gol
  • El método infalible para perder una discusión

Otra variante consiste en mencionar un nombre propio que redoble la fuerza del titular aportando el argumento de autoridad:

  • El Corte Inglés y su metodo infalible de vender pijamas
  • Matemáticos descubren un sistema para ganar en la ruleta de los casinos

5) Haz algo como un auténtico…

Siguiendo en la línea de los argumentos de autoridad, en esta fórmula tomamos una actividad o habilidad y la equiparamos a un modelo a seguir. En este caso, el beneficio está identificado con el personaje que mencionamos. Por supuesto, ese personaje ha de ser el paradigma de su categoría.

  • Juega al basket como Pau Gasol
  • Libera tu creatividad como Leonardo Da Vinci

6) Lo que todo el mundo debería saber sobre…

En este tipo de titular tratamos de despertar la curiosidad del lector, de forma que para él sea casi un reto seguir adelante y comprobar si se está perdiendo algo. Se puede usar la misma estrategia expresándolo de formas distintas:

  • Lo que todo el mundo debería saber sobre la subida del IVA
  • Lo que todo el mundo debería saber sobre los negocios rentables en Internet
  • Cosas que debes saber para quedar como una persona culta

Existe otra variante que es “todo lo que debes saber”:

  • Todo lo que debes saber para evitar que acosen a tus hijos en Internet

Por supuesto, este tipo de titular también es combinable con la fórmula de las listas, de forma que podemos utilizar el reclamo del “lo que todo el mundo debería saber”

  • 15 cosas que debes saber sobre tu salud. ¡Toma nota!
  • ¿Qué quiere un hombre en la cama? 10 cosas que debes saber para complacerlo al 100%
  • Las 3 cosas que debes saber sobre la última versión de WhatsApp
  • 11 cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta

7) ¿Reconoces los [número] signos prematuros de…

Si nos ponemos estrictos, este titular es también una lista, pero viene introducido mediante una estructura mucho más persuasiva que el típico artículo de “top 10”. A la gente le gusta evitar los problemas, y este título lo que promete son pequeños consejos para detectarlos y evitarlos antes de que sea demasiado tarde.

Imagen | Sandra Fauconnier

Sobre Laura Blanco 57 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

1 comentario

  1. Es el sensacionalismo llevado al blog, pero yo también lo hago… Dado que la efectividad de las listas está comprobada yo también las hago para atraer lectores. Y desde luego a mi también me atraen, es una forma muy cómoda de leer, todo ordenadito y generalmente resumido. ¡Gracias por tu lista!

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Votación: Mejores post Superblogger 2014 | Superblogger
  2. 5 errores comunes en titulares y cómo evitarlos | Superblogger

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*