3 cosas importantísimas que la mayoría no hacen en sus email marketing

3 cosas importantes en email marketing

Como bloggers tenemos la oportunidad de comunicarnos con nuestros lectores a través de numerosos canales: post, comentarios, redes sociales, foros… pero sin duda el email de un contacto es el bien más preciado que puedes tener. La atención que dedicamos a nuestra propia bandeja de correo es mucho mayor que la del ‘timeline’ de Twitter o el Inicio de Facebook.

Por eso es bueno crear y mantener una lista de correo de suscriptores interesados en nuestros contenidos y nuestras actividades. Ya hemos hablado en anteriores post sobre cómo podemos atraerlos a nuestras listas gracias al marketing de contenidos, cómo hacer la relación beneficiosa para ambos y cómo hacer que esto fructifique beneficiando tu blog o tu proyecto.

Sin embargo, todo el esfuerzo dedicado en curar una lista de suscriptores puede no llegar a dar sus frutos si no cuidamos estos tres aspectos cruciales en el email marketing que os contamos hoy y que influyen decisivamente en si nuestros mensajes se leen o no. Y es que si nuestros usuarios no pueden leer nuestros emails, el esfuerzo invertido no servirá para nada.

1) Tener en cuenta la hora

¿Sabías que el 20% de las campañas de email marketing no tienen en cuenta la zona horaria? Este detalle es decisivo, porque si acertamos con la hora a la que enviamos nuestro mensaje, tendremos más probabilidades de que sea leído. Un ejemplo evidente es que si nuestra temática tiene que ver con el mundo laboral, es muy poco probable que nuestros lectores abran el email un sábado por la tarde.

Hay otros detalles que debes tener en cuenta: ¿dónde viven mis suscriptores? ¿qué hora es en su ciudad? Si tienes lectores de España y Latinoamérica, es mejor que envíes tus emails en horario de tarde español, que coincide con la mañana en América Latina. Esto es importante porque no te interesa enviar tus mensajes antes de que los usuarios hayan revisado el correo a primera hora de la mañana, ya que a esa hora la bandeja de correo está llena y tu email estará “compitiendo” en atención con todos los otros mensajes que hayan llegado durante la noche.

No existen fórmulas mágicas, debes pensar en tu ‘target’ o público objetivo, en sus costumbres, su ubicación geográfica, sus horarios… y tratar de que tu mensaje sea lo más oportuno posible 🙂

2) Verificar que se ve bien

Uno de los fallos más comunes a la hora de crear una newsletter o un mailing es no comprobar en diferentes gestores de correo que la plantilla de diseño se ve bien. Damos por sentado que se mostrará exactamente igual en todos ellos y esto es de lo más inocente, ya que existe demasiada variedad de herramientas de correo y de motores HTML/CSS. Eso significa que puede que nuestro mensaje se vea bien en nuestro email, mientras que para otra persona es ilegible.

En particular, Outlook Express da muchísimos quebraderos de cabeza, por lo que es posible que incluso si estás usando una plantilla profesional, no se vea bien si la has editado. Otro factor que influye mucho es qué herramienta has empleado para editar, ya que algunas introducen código que no es compatible con el email.

En el blog de Mailrelay nos ofrecen unas claves para averiguar por qué nuestra plantilla de email no se ve bien, e indican los pasos a seguir para resolverlo:

  1. Incluir los estilos CSS dentro del código del email
  2. No usar JavaScript
  3. Eliminar código exclusivo de web (header, main, div…)
  4. Validar el código con una herramienta externa

3) Mejorar la entregabilidad

¿Qué es la entregabilidad? Son las posibilidades de que tu email llegue de verdad a la bandeja de entrada de tu lector. ¿Y qué se interpone en su camino? Los filtros antispam.

Te recomendamos echar un vistazo a estos 5 pasos para potenciar la entregabilidad de tus post, que resumimos a continuación:

  1. Comprueba tu reputación de envío, puedes hacerlo fácilmente en senderscore.org
  2. Mejora tu reputación de envío
  3. Mantén la credibilidad de tu remitente configurando un registro SPF
  4. Deshazte de los suscriptores de escaso valor que puedan dañar tu reputación: no es cuantos más mejor, ya que si marcan nuestros emails como spam esto nos puede traer problemas graves
  5. Diseña tus campañas de email pensando en la entregabilidad

Te puede resultar útil esta infografía con 6 claves para mejorar tu reputación de envío:
Infografía consejos email marketing

Si todavía no has empezado a curar una lista de suscriptores por email, te recomendamos que empieces hoy mismo. Ya verás que es una forma muy eficaz de mantener informados a tus lectores de las últimas novedades en tu blog.

Imagen | Obra derivada de una foto de Bart en Flickr

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